Indígena tseltal e integrante del EZLN sufre atentado a balazos, lo reportan grave

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, 13MARZO2021.- Miles de Zapatistas recorrieron en una marcha las calles de la ciudad para pronunciarse en contra de las guerras capitalistas, llaman a la paz y al cese de la guerra. Por las calles informaban a la población sobre la situación en Rusia y Ucrania y el motivo de su salida a algunas de las cabeceras del estado chiapaneco. La última aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional fue en el año 2014 cuando salieron en apoyo de los papás y familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Guerrero.
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Gilberto López Sántiz, un indígena tseltal, integrante de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue víctima de un ataque armado en que mantiene en grave riesgo su vida”.

El anunció fue dado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, por lo que exigió que “se le brinde atención médica urgente”.

En una acción urgente explicó que López Sántiz “recibió un impacto de bala en el lado izquierdo a la altura del pecho” la noche del lunes en la comunidad autónoma Moisés y Gandhi, del municipio autónomo Lucio Cabañas, perteneciente al oficial Ocosingo, en Guerrero.

Agregó que las autoridades Moisés y Gandhi reportaron “un ataque armado perpetrado por integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO)”.

Los hechos se registraron a las 16:32 horas del lunes “cuando integrantes de la ORCAO de la comunidad El Sacrificio, Ocosingo, accionaron armas de fuego cuyo registro contabilizó 130 disparos de pequeño calibre y 15 disparos de alto calibre”.

Agregó: “A las 19:59 horas, integrantes de la ORCAO de la comunidad 7 de febrero también comenzaron a disparar desde una bodega de café ubicada a un costado de la carretera San Cristóbal–Ocosingo, a la altura del crucero Cuxuljá. Primero realizaron 8 disparos de calibre chico y 6 de alto calibre; posteriormente, 18 disparos de calibre grande e inició una ráfaga de balas que no se pudo contabilizar”.

Sostuvo que de acuerdo con testimonios “los disparos hacia la comunidad Autónoma Moisés y Gandhi continúan este martes y que los servicios públicos de atención médica no han querido recibir a Gilberto López Santiz, herido de bala, justificando que no cuentan con instrumental y personal médico para llevar a cabo la cirugía y atención necesaria”.

El organismo exigió “con urgencia”, que “se brinde atención médica a Gilberto López Santiz, herido de bala, a fin de salvaguardar su vida e integridad física y psicológica” y que “se investiguen y deslinden responsabilidades por el hecho delictivo de intento de homicidio y ataque armado perpetrado en contra de los habitantes de la comunidad Moisés Gandhi”.

Además, el “cese inmediato de los ataques armados contra las bases de apoyo del EZLN del Caracol 10, por parte de la ORCAO” y que “se realicen las investigaciones correspondientes, a fin de sancionar y castigar a las personas responsables de los delitos señalados”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.