FGR gira órdenes de aprehensión contra mamá y tío de los hermanos Arellano Hernández por caso García Luna

amlo y aramburo

La Fiscalía General de la República señala también al dueño de los Algodoneros de Guasave y a 58 funcionarios y particulares más por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada


La Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de aprehensión contra 61 funcionarios y particulares encabezados por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, entre los que se encuentran María y David Hernández Ramos, mamá y tío de los hermanos Juan José y Erick Ernesto Arellano Hernández, de Grupo Arhe, y de Alfredo Arámburo Nájar, dueño del equipo de beisbol Algodoneros de Guasave.

Lea: Los nexos de García Luna con el Grupo Arhe

La FGR acusa a los funcionarios y particulares señalados de los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

“De acuerdo a las investigaciones, estas personas se coludieron con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro “G” y sus socios Jonathan Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de dicha Secretaría”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

“Lo anterior, a fin de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por Genaro “G”, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de 10 contratos ilícitos, por la suma de 5 mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”.

La FGR también informó ayer que solicitó la ficha roja a la Interpol para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación.

“Este nuevo procedimiento, ya se están recabando todas las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos.”

María Hernández Ramos y su hermano David fueron incluidos en el entramado de García Luna por la Unidad de Inteligencia Financiera, al ser accionistas a través de la empresa Consultores en Opciones de Negocios SC de RL, de Operadora Grupo Gas Mart, que de acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera recibió entre 2017 y 2019 de la empresa Nunvav Inc, de grupo Weinberg, 42 millones 082 mil 734 pesos. Posteriormente Operadora Grupo Gas Mart envío 20 millones 200 mil pesos a Glac Security Consulting Technology Risk Managent SC, de García Luna.

Dichos recursos de acuerdo a la UIF, se obtuvieron de contratos manipulados con instituciones de gobierno como la Policía Federal, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRES) y el CISEN.

Gas Mart se creó con la razón social Canadá Resort S de RL de CV, pero en 2014 cambió el nombre a Operadora Grupo Gas Mart S de RL de CV, luego modificó el tipo de sociedad a una SA de CV, y en 2016 fue escindida parcialmente para dar paso a una nueva empresa: Consultoría Administrativa Río Nazas SA de CV, que a su vez transformó su nombre a Operadora de Servicio ICIT SA (abril de 2017) y luego a Consultores Administrativos Río N SA de CV (enero de 2020).

Después de participar en las transacciones relacionadas con García Luna, en enero de 2020, Operadora Grupo Gas Mart cambió de nuevo su razón social a Canadá R Servicios de Operación SA de CV.

Alfredo Arámburo Nájar, dueño de los Algodoneros de Guasave fue también representante de Consultores en Opciones de Negocios, SC de RL, y en 2020 fue señalado de formar parte de una red de empresas factureras a través de la empresa Costa Bella and Sands, cuyos dueños son familiares suyos y personas que aparecen como socios o representantes de otras de sus compañías.

La lista completa de las 61 órdenes de aprehensión del entramado de Genaro García Luna, dada a conocer por el periodista Ciro Gómez Leyva:

1) Genaro García Luna
2) Jonathan Alexis Weinberg Pinto
3) Mauricio Samuel Weinberg López
4) Jorge Luis Castilla Aguilar
5) Rosalba Tapia Alvarado
6) Esthela Domínguez Escalona
7) María Vanesa Pedraza Madrid
8) Francisco Carreira Pitti
9) Gabriel Carreira Pitti
10) Natan Wancier Taub
11) Félix Valencia Maldonado
12) Roberto Silvestri Álvarez
13) Roberto Osuna Rubio
14) Alfredo Aramburo Najar
15) Jesús Artemio Nieblas Talamates
16) Mara Thelma Vega Pozos
17) Rubén Darío Leza Alvarado
18) Juan Eladio Mariscal Gutiérrez
19) Héctor Carrasco Muro
20) Ramón Alejandro Ruelas Flores
21) Karina Argelia Morga Uriarte
22) Raúl Beltrán Jiménez
23) Ximena Abigail Villaseñor Saucedo
24) Jorge Luis Rivera Ibarra
25) Manuel Alberto Cervantes Ramos
26) Guadalupe Domínguez Escalona
27) Jorge Luis Hernández Díaz
28) David Hernández Ramos
29) María Hernández Ramos
30) Linda Cristina Pereyra Gálvez
31) Esperanza García Luna
32) Luz María García Luna
33) Gloria García Luna
34) Humberto García Luna
35) Oswaldo Luna Valderrabano
36) Jesús Alejandro Barajas Rodríguez
37) Edgar Anuar Rodríguez García
38) Juan Pablo Rodríguez García
39) Brenda Berenice Bernal García
40) Cristina Gálvez Gonzalez
41) Verónica Begoña González Amuchastegui
42) Arturo Sosa Viderique
43) Jannet Goria Martínez
44) Gonzalo Villareal Guerra
45) Antonio Romero V Zertuche
46) Saúl Castro Castro
47) A Paulo Uribe Arriaga
48) Fermín Rodríguez Bueno Cervantes
49) María Mavela Almonte Solís
50) Eduardo Enrique Gómez García
51) José Luis Leyva Astudillo
52) Javier Haro De Alba
53) María Lidia Alcantar Vargas
54) Jaime Álvarez Ramos
55) Jesús Alberto Caballero Tardaguila
56) Emanuel Castillo Ruiz
57) Antonio Molina Díaz
58) Eduardo Guerrero Duran
59) Jesús Gabriel Pérez Rodríguez
60) Rafael Pérez Lozada
61) Salvador Camacho Aguirre

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.