Con la finalidad del uso, aprovechamiento y explotación del derecho de vía de los centros de control de tráfico y despacho y de las señales para la operación de las vías férreas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Secretaría de Marina publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario en los tramos que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.
Con ello, el decreto estipula que “se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del CD”.D
Al declararse que es de utilidad pública, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.
Por último, detalla que se notifique a Ferrosur, S.A. de C.V. y demás propietarios e interesados legítimos de los bienes y derechos que podrían resultar afectados con este decreto, en el domicilio que de ellos conste en el expediente correspondiente. “Para el caso de que no pudiese notificarse personalmente, por ignorarse quiénes son las personas o su domicilio o localización, hágase una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la primera publicación”, aclara el decreto.