Llamado a la no impunidad: recuerdan a Javier Valdez, en su sexto aniversario luctuoso

javier valdez-sexta jornada-12

Una ofrenda floral, un panel, pega de carteles y la presentación de un libro integran el programa para conmemorar seis años del asesinato del periodista de Ríodoce

Como parte del sexto aniversario luctuoso del periodista Javier Valdez, el pasado lunes 15 de mayo, Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras (RSF), Propuesta Cívica, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) y Ríodoce realizaron una jornada conmemorativa en esta ciudad de Culiacán.

El programa de la Sexta Jornada inició con una ofrenda floral en el memorial de Javier Valdez, a un costado de catedral. En él, frente a medios de comunicación, familiares, compañeros, colegas del semanario Ríodoce y organizaciones civiles expusieron un posicionamiento en el que la exigencia principal a las autoridades estatales y federales fue garantizar el pleno acceso a la justicia y continuar con las diligencias para lograr la extradición de Dámaso López Serrano, el Minilic, presunto autor intelectual del crimen ocurrido en 2017.

“En este día, la mejor forma de honrar y recordar a Javier es exigir por la verdad en la que siempre creyó”, señaló Griselda Triana, esposa de Javier, quien leyó el posicionamiento.

Entre los puntos señalados, se solicitó a la Fiscalía General de la República que, a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales emprenda todas las acciones efectivas que tiendan a la extradición del Minilic, salvaguardar la vida e integridad de la familia de Javier Valdez, se le solicitó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas continuar otorgando medidas de protección adecuadas que garanticen su seguridad.

También se hizo un llamado a favor de la no impunidad y al combate efectivo de los delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, así como lograr una investigación rápida y exhaustiva con el fin de lograr el esclarecimiento, enjuiciamiento y sanción a todos los involucrados en el homicidio del periodista.

Al término de la ofrenda floral y lectura del posicionamiento, se llevó a cabo en el Congreso del Estado, el Panel: “Desafíos de los mecanismos de protección: América Latina, México y Sinaloa” en el que participaron Balbina Flores, representante en México de RSF; Tobyanne Ledesma Rivera, directora del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México; Jhenny Bernal Arellano, directora del Instituto de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sinaloa, la cual fue moderada por América Armenta.

Durante el panel, la representante de RSF, Balbina Flores, comentó que, en los últimos años, el 90 por ciento de los asesinatos de periodistas acontecieron en México, Brasil, Honduras y Colombia. Siendo el 2022 uno de los años más violentos con 16 periodistas asesinados, de los cuales, en 11 hubo elementos para decir que se trató de asesinatos por su labor y, a la fecha hay 28 periodistas desaparecidos.

Además detalló que en América la libertad de prensa se ha lacerado de forma tajante por diversos factores como revelaciones sobre corrupción y seguridad, aunado a la impunidad y los discursos de estigmatización por parte de los gobiernos.

Asimismo, basada en una investigación de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores señaló que los mecanismos de protección tienen diversas deficiencias como un clima de desconfianza hacia los programas y ambiente hostil porque agentes estatales contribuyen a las agresiones y falta coordinación entre los organismos y las autoridades.

“En el caso del programa de protección a periodistas en México, en este análisis encontramos que el mecanismo federal tiene 10 años de haberse creado, se creó en 2012, y de ese entonces a la fecha, por lo menos nueve periodistas que estaban bajo protección de este programa fueron asesinados, teniendo medidas de protección”, explicó.

Por esta razón, añadió que es prioridad fortalecer la articulación con organismos públicos, tener un personal técnico suficiente y capacitado, así como un diseño institucional claro y preciso y un presupuesto suficiente.

“Si no hay una investigación sobre las agresiones, se pueden tener muchas medidas, pero los autores materiales de esas agresiones siguen libres”, dijo la representante en México de RSF.

A su vez, Tobyanne Ledesma Rivera, titular del Mecanismo de la Ciudad de México, insistió a los Mecanismos continuar con el trabajo desde el plano local para fortalecer al federal.

“Creo que los institutos a nivel local, los mecanismos, las y los legisladores deben seguir trabajando desde lo local, yo soy creyente de que la federación se fortalece desde las acciones municipales”, comentó Ledesma.

También explicó que hay 26 periodistas y 60 defensores de los derechos humanos en el mecanismo de la Ciudad de México, de los cuales, el 80 por ciento son mujeres.

A la caída del sol, reunidos en el Centro de la capital sinaloense, entre las calles Ángel Flores y Jesús G. Andrade, miembros de la sociedad civil participaron en la ofrenda y pega de carteles en el mural de Javier Valdez, convocado por Juan Panadero Gráfica Popular, Sabuesos Guerreras, Propuesta Cívica, TacuichamonaMX, Pitaya Árida, Red de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

A los pies del mural, se instaló la ofrenda compuesta por el platillo favorito de Javier, pollo del Guayabo, mientras que en un punto de la circunferencia de flores y velas se posa su fotografía, y en el centro lo adorna la fruta, el pan y algunas veladoras.

“Javier Valdez vive”, se lee en el cartel y empiezan, entre risas y paso firme de amigos colegas, a ornamentar las calles que muchas veces recorrió Javier. Se adhieren a las paredes de las calles más populares de la ciudad, la “Malayerba nunca muere”, “No al silencio” y “Aquí nadie olvida”, capta la ciudad.

El trayecto de la jornada que termina, aglutina en el Archivo Histórico a interesadas y curiosos que deciden acompañar el final del día que no se olvida, la presentación del libro El Ñacas y el Tacuachi, de Ricardo Sánchez Bobadilla y el cielo se apaga pero la lucha por la no impunidad grita al rojo vivo de una ciudad en llamas.

Artículo publicado el 21 de mayo de 2023 en la edición 1060 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.