Alejandro Encinas también fue espiado con Pegasus, afirma NYT

alejandro encinas

Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de México, también fue espiado con el software Pegasus, mientras investigaba abusos del ejército nacional, según cuatro personas que hablaron con él sobre el ataque y un análisis forense independiente que confirmó el hackeo, dio a conocer el diario The New York Times.

El celular del funcionario federal, de acuerdo a la publicación, ha estado infectado varias veces —incluso el año pasado, mientras lideraba la Comisión de la verdad del gobierno sobre la desaparición— lo que le dio a los piratas informáticos acceso ilimitado a toda su vida digital, de acuerdo con las cuatro personas que han hablado de este asunto con él.

“Si alguien tan cercano al presidente como Alejandro Encinas es vigilado, está claro que no hay un control democrático del programa espía”, dijo Eduardo Bohórquez, director del capítulo mexicano de Transparencia Internacional, un grupo anticorrupción.

“No hay pesos y contrapesos”, añadió. “El ejército tiene un poder enorme y no tiene supervisión democrática”.

El diario neoyorquino señaló que intentaron entrevistar a Encinas, pero no respondió. “El presidente de México y la Secretaría de la Defensa tampoco respondieron a las solicitudes de comentarios”.

Pegasus puede infectar un celular sin dar señales de la invasión y extraer todo su contenido: cada correo electrónico, mensaje de texto, fotografía, cita en el calendario. Puede ver lo que se ve por la cámara del teléfono o escuchar a través de su micrófono, incluso si el celular parece que está apagado.

Personas que hablaron con Encinas sobre los hackeos dijeron que él se enteró de los detalles de las infecciones después de que fueron confirmadas por Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto. Este grupo realizó un análisis forense de su teléfono que no se ha dado a conocer.

El grupo también halló pruebas de que se habían infiltrado con Pegasus los celulares de otros dos funcionarios gubernamentales que trabajan con Encinas y han estado involucrados en indagatorias de violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, según indicaron tres personas con conocimiento de los hackeos.

Citizen Lab no quiso hacer comentarios.

NSO Group, el fabricante israelí de Pegasus, abrió una investigación sobre los ciberataques a defensores de derechos humanos en México, luego de reportes recientes realizados por The New York Times sobre el uso del programa espía por parte del ejército, según una persona familiarizada con las investigaciones de conformidad de NSO.

La empresa también empezó a analizar los ataques a Encinas y sus dos colegas luego de que el Times preguntó sobre dichos hackeos, dijo esa persona.

NSO aseguró, a través de un comunicado, que no opera sistemas individuales de Pegasus, sino que “investiga todas las denuncias creíbles de uso incorrecto”, y añadió: “investigaciones pasadas de NSO han resultado en la cancelación de varios contratos respecto al uso inapropiado de nuestras tecnologías”.

El ataque cibernético ha puesto a Encinas y al presidente en una posición difícil. A principios de marzo, Encinas se reunió con López Obrador para hablar sobre el espionaje y si debía darlo a conocer, según varias personas que fueron informadas de la conversación.

Pero desde entonces, indicaron, Encinas ha guardado silencio sobre la infección con Pegasus.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.