Sumilab, proveedora de tres gobiernos en Sinaloa

sumilab

Empresa ligada a Joaquín Guzmán López recibió contratos de la Fiscalía, dependencias de gobierno, instituciones educativas y paramunicipales

La empresa Sumilab, SA de CV., que fue boletinada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por estar presuntamente ligada a la red de Los Chapitos, específicamente a Joaquín Guzmán López, ha sido proveedora de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, instituciones de gobierno, universidades y paramunicipales en las últimas tres administraciones.

Lea: Inevitable, EU boletina al cuarto ‘Chapito’

Los contratos y compras a Sumilab, SA de CV, fundada en 2001 en el municipio de Salvador Alvarado por Jorge Luis, Víctor Andrés y Francisco Favela López, además de Jairo Verdugo Araujo y Gilberto Gallardo García, ha obtenido al menos desde 2015 y hasta 2022 más de 230 contratos de bienes y servicios de dependencias gubernamentales, entre los que se encuentran Servicios de Salud de Sinaloa, Centro de Ciencias de Sinaloa, DIF Sinaloa, Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Secretaría de Agricultura y Ganadería y el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública.

El negocio es y ha sido proveedor también del Congreso del Estado de Sinaloa, Hospital Civil de Culiacán, Hospital Pediátrico de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente, Instituto Tecnológico Superior de Guasave, Universidad Politécnica del Valle del Évora, Universidad Tecnológica de Culiacán, Universidad Tecnológica de Escuinapa, Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Universidad Politécnica de Sinaloa, Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sinaloa, Universidad Autónoma Indígena de México, Instituto Tecnológico Superior de Eldorado.

También son clientes dependencias gubernamentales, instituciones educativas y paramunicipales de los estados de Sonora, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua y Puebla, así como de la federación le han comprado también a Sumilab.

En los municipios también ha sido contratada por el Ayuntamiento de Mazatlán, el Acuario de Mazatlán, Rastro de Mazatlán, Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y las juntas de agua potable de El Fuerte, Ahome, Mazatlán y Culiacán, entre otros.

Las compras a Sumilab de la Fiscalía

Mientras el gobierno de Estados Unidos acusa a la empresa Sumilab, SA de CV de suministrar y enviar presuntamente precursores químicos a miembros y asociados del Cártel de Sinaloa, en el estado la Fiscalía General la tiene como su proveedora.

De acuerdo a la información que se encuentra disponible en el Portal Nacional de Transparencia, Sumilab ha sido proveedora de la Fiscalía General del Estado desde 2017, cuando era dirigida por Juan José Ríos Estavillo, y por lo menos hasta septiembre de 2022, ya bajo el mando de Sara Bruna Quiñónez.

Al negocio de los hermanos Favela, el órgano garante de la justicia, le ha comprado al menos en 25 ocasiones, iniciando desde el primer año del gobierno de Quirino Ordaz Coppel en 2017 y continuando con el cambio de administración en octubre de 2021, con la llegada de Rubén Rocha Moya a la gubernatura y de Quiñonez a la Fiscalía.

En el PNT se menciona que los montos erogados por la fiscalía por material de laboratorio fueron desde los 104 pesos hasta los 24 mil 522 pesos.

Aun cuando no se precisa el material que se adquirió, Sumilab ha suministrado a otras dependencias todo tipo de material, accesorios y suministros médicos y de laboratorio.

La consentida de los Servicios de Salud de Sinaloa

La información publicada en el PNT muestra que los Servicios de Salud de Sinaloa, han tenido como proveedor regular a Sumilab desde 2015, cuando Mario López Valdez era gobernador.

Los más de 400 contratos que ha recibido Sumilab han sido bajo todos los esquemas: licitación, adjudicación directa y por invitación. Y entre los productos adquiridos se encuentran desde cubrebocas, cofias para el pelo, productos químicos como hidróxido de potasio, alcohol, navajas microtomo, cuchillas desechables, insumos de patología, guantes de látex, todo tipo de material químico, farmacéutico y de laboratorios, con montos variados, siendo el mayor por más de 100 mil pesos.

Durante la administración de Rocha Moya, los Servicios de Salud de Sinaloa dirigidos primero por Héctor Melesio Cuen Ojeda y posteriormente por Cuitláhuac González Galindo, han mantenido como un importante proveedor a Sumilab, aun cuando las compras son por montos pequeños, son constantes mes tras mes.

Los clientes también son hospitales y universidades

Sumilab también tiene entre sus clientes principales al Hospital Civil de Culiacán, con más de 130 contratos de venta desde 2017 y hasta mediados de 2022, también bajo todos los esquemas: compras directas o por invitación, desde productos químicos hasta material de curación, mobiliario y equipo para laboratorio.

La Universidad Autónoma de Occidente le ha comprado en más de 100 ocasiones, al igual que el Instituto Tecnológico Superior de Guasave y la Universidad Politécnica del Valle del Évora.

Los organismos paramunicipales como las Juntas de Agua Potable le suelen comprar productos químicos para las plantas potabilizadoras, y el resto de las instituciones educativas material e insumos para laboratorios.

Dependencias gubernamentales, instituciones educativas y paramunicipales de los estados de Sonora, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua y Puebla, así como de la federación le han comprado también a Sumilab.

En tanto en Sinaloa y otras entidades, Sumilab es uno de los proveedores importantes de las dependencias gubernamentales y educativas, lo que le ha permitido crecer desde su fundación, contando ya con varias sucursales en municipios y otros estados como Sonora, en Estados Unidos fue sancionada por sus presuntos nexos con Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio e integrante de Los Chapitos.

A Joaquín Guzmán López, la OFAC lo designó por trabajar en estrecha colaboración con sus hermanos y ser responsable de supervisar muchos aspectos del imperio del narcotráfico de Los Chapitos, como por ejemplo la gestión de súper laboratorios.

En esta red de socios de Guzmán López la OFAC incluyó a Sumilab, SA de CV, además de la empresa Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras, SA de CV, con sede en Sinaloa, y dedicada a los bienes raíces.

En la lista de personas sancionadas también se incluyó a Raymundo Pérez Uriba, quien lidera una red de proveedores utilizada por el Cártel de Sinaloa para obtener precursores químicos para la fabricación de drogas ilícitas; Saúl Páez López, quien está involucrado en la coordinación de cargamentos de drogas ilícitas para sus primos hermanos, Ovidio y Joaquín Guzmán López; y Mario Esteban Ogazon Sedano, quien compra precursores químicos ilícitos de Ludim Zamudio Lerma y opera laboratorios de drogas ilegales en nombre del Cártel de Sinaloa.

Artículo publicado el 14 de mayo de 2023 en la edición 1059 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.