Inevitable, EU boletina al cuarto ‘Chapito’

cartel joaquin

Joaquín Guzmán López enfrenta acusaciones en dos cortes federales por los delitos de lavado de dinero, tráfico de drogas, portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, distribución de droga y asociación delictuosa

Era inevitable: la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés,) finalmente sancionó al menor de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, identificado como Joaquín Guzmán López, el Güero Moreno, acusándolo de ser, junto con sus hermanos, el grupo criminal que más droga envía a Estados Unidos, por lo que ninguna empresa lícita, ni ninguna estadounidense puede hacer negocios con él ni con personas asociadas a él.

Lea: Se infiltra la DEA en la facción de Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa

La sanción se une a dos acusaciones que enfrenta el menor de Los Chapitos, como Estados Unidos se refiere a Guzmán López, una de ellas radicada en una corte Federal del Distrito de Columbia, mientras que la otra acusación está radicada en una corte del Distrito Norte de Illinois.

Este último expediente es más complejo que el de Washington DC, pues ahí los cargos van desde lavado de dinero, hasta tráfico de drogas, portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, distribución de droga, y asociación delictuosa.

“Guzmán López conspiró con Ismael el Mayo Zambada, Joaquín Guzmán, Dámaso López Núñez, el Licenciado, y con sus tres hermanos: Ovidio, Iván y Jesús Alfredo para traficar cocaína, mariguana y metanfetaminas”, se lee en el expediente 09-cr-00383, elaborado el 18 de mayo de 2023, con información de supuestos informantes del Cártel de Sinaloa.

Esto volvería la sanción de la OFAC como un trámite meramente burocrático para mantener viva la cacería de Los Menores —como también se conoce a sus hermanos—, pues en el documento del Departamento de Tesoro se destaca que la sanción es para dar a conocer la red del Cártel de Sinaloa que es supervisada por los hijos de Guzmán Loera, a quienes señala de ser los responsables de una parte significativa del tráfico de fentanilo y otras drogas a EU.

La sanción acusa directamente a la empresa química Sumilab, SA de CV, basada en Culiacán, que aparentemente compra precursores para el Cártel de Sinaloa para con ellos elaborar fentanilo y metanfetaminas.

Ríodoce contactó a la oficina de Sumilab, en Culiacán para conocer su postura sobre ese señalamiento, pero dijeron que por el momento no harían ningún comentario.

Otra de las empresas sancionadas por la OFAC es la empresa de construcción Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras, S.A. de C.V., que en 2017 participó en una licitación, que eventualmente ganó, para realizar una serie de trabajos para la Universidad de Occidente, campus Culiacán, durante la administración de Quirino Ordaz Coppel. A diferencia de Sumilab, Urbanización Inmobiliaria está basada en la Ciudad de México, y ambas formarían parte de una supuesta red del Cártel de Sinaloa para la producción y tráfico de fentanilo.

El boletín también menciona a otras tres personas, a quien la OFAC acusa de ser socias de Guzmán López, y ellos son Raymundo Pérez Uribe, quien supuestamente está al frente de una red de proveedores utilizada por el Cártel de Sinaloa para obtener precursores químicos para la fabricación de Drogas.

Un segundo sancionado es Saúl Páez López, primo de Los Menores, a quien la OFAC asegura está involucrado en la coordinación de envíos de drogas ilícitas para Ovidio y Joaquín Guzmán López.

El tercero de la lista es Mario Esteban Ogazón Sedano, quien supuestamente compra precursores a Ludim Zamudio Lerma, quien el 23 de febrero pasado fue boletinado por la OFAC junto con su hijo Ludim Zamudio Ibarra, y su hermano Luis Alfonso Zamudio Lerma, de ser los principales proveedores de precursores al Cártel de Sinaloa.

Las sanciones forman parte de una campaña que mantiene el gobierno de Estados Unidos en contra de la facción comandada por los hijos de Guzmán Loera, a quienes Estados Unidos acusa de ser los principales traficantes de fentanilo a ese país.

Esa cacería habría influido para que los hermanos Guzmán enviaran una carta al programa Azucena a las 10, de Milenio, para aclarar que no todo lo que se dice en los medios sobre ellos es verdad, sino que son muchos grupos los que mueven la droga, y que, en particular, ellos no traficaban con fentanilo.

Esa versión es desmentida por muchos de los colaboradores de la DEA, que afirman todo lo contrario, y por ello Estados Unidos afirma que ellos son los principales productores y traficantes de fentanilo al vecino país del norte.

Lea: La defensa mediática de Los Chapitos

“Nunca hemos trabajado con fentanilo. Sin embargo, en Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan. Es por eso que hay incautaciones, las cuales tienen nombre y apellido. Investiguen. Basta con que manden un solo agente al estado, para que realmente sepan lo que pasa en Sinaloa”, se lee en la misiva, entregada por José Refugio Rodríguez Núñez, el abogado que defendió a Guzmán Loera, antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Las sanciones vienen a incrementar la presión contra los hermanos Guzmán.

“El Departamento del Tesoro en colaboración con el gobierno de México, continúa aprovechando nuestras autoridades para aislar y desmantelar las operaciones del Cártel de Sinaloa”, subrayó Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Asuntos Terroristas e Inteligencia Financiera.

No es la primera vez que la OFAC, acusa a empresas o individuos basados en Culiacán, aunque no en todos los casos prosperan las acusaciones, pues los sancionados tienen el derecho de réplica y demostrar que los informantes que los acusaron no decían la verdad, y que sus operaciones son lícitas, como fue el caso del notario José Antonio Núñez Bedoya, que en su momento negó tener relaciones con el narco, pero aun así continúa boletinado.

De acuerdo a la empresa de asesoría legal RGlobal, las sanciones de la OFAC implican un bloqueo de los activos de la persona o empresa, y la prohibición de cualquier transacción directa o indirecta con los sancionados, incluyendo importación o exportación de bienes, así como la contratación de servicios.

Artículo publicado el 14 de mayo de 2023 en la edición 1059 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.