Presentan el libro de ‘El Ñacas y El Tacuachi’

73706163-5548-41F7-8C8E-F8B04A98C89F

Como parte de la jornada conmemorativa de sexto aniversario luctuoso de Javier Valdez, se comenta la obra del monero Bobadilla

Ricardo Sánchez Bobadilla dijo ser un frustrado de la cinematografía. No pudo hacer cine, pero a través de personajes como El Ñacas y El Tacuachi, se ha convertido en su propio director. A ellos les da vida para contar la vida violenta en Sinaloa.

Se ha encargado de meterse tanto en ellos, que en cada tira que hace, les da su lugar y respeta sus perfiles de delincuentes frustrados, pero que no le piden permiso a nadie para haber saltado de las páginas del semanario Ríodoce, al libro que presentó en el Archivo Histórico, acompañado de Óscar Fidel González y Francisco Campaña.

Se trata de una especie de cronología que inicia en 2009, en medio de la guerra fallida contra el narco emprendida por el presidente Felipe Calderón.

“Cada día es una lucha para contar las historias, mis hijas me ven sentado todo el día y les digo sí trabajo. Esto es un trabajo de tiempo completo, porque siempre estoy pensando en el trabajo”, dijo.

“Generalmente la temática es la que me lleva, media hora antes de entregar el cartón no tengo idea de lo que voy a hacer, tengo que hacer una labor de concentración para que se me ocurra algo y de repente en cinco minutos, ya tengo la idea”.

Óscar Fidel González explicó que ha habido esfuerzos en Sinaloa de publicar de todo; desde revistas hasta periódicos tradicionales para publicar sus cartones, pero un esfuerzo por explorar la forma como lo ha hecho Bobadilla, no.

“Los dibujos están tan bien hechos, fluye el lenguaje, el trazo. Los personajes se ven, se sienten, hablan y se comportan como rústicos culichis, son de nosotros”.

“Cuando lees a El Ñacas y El Tacuachi, dices estos son culichis, nos hace cercanos al entorno, son ejemplos de la maestría en su dibujo, que tal vez no hemos apreciado”.

Los personajes, añadió que no son maestros de ética, entendieron pronto que el crimen existe y que no necesitan permiso para delinquir.

Francisco Campaña, añadió que Bobadilla tiene más personajes que Walt Disney, no solo son El Ñacas y El Tacuachi. Es sorprendente esa capacidad que tiene de estar cambiando de canal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.