Empleados del Esmerald Bay dan revés a su patrón Ernesto Coppel; exigen utilidades dignas

FRENTE AL PUEBLO BONITO. Lucha por las utilidades.

A diferencia de los trabajadores de Pescados Industrializados S.A. (PINSA), quienes los días 4 y 5 de mayo, realizaron un paro laboral por utilidades justas pero que a punta de amenazas fueron sometidos a la voluntad del poder empresarial de José Eduvigildo Carranza Beltrán, los empleados del hotelero Ernesto Coppel Kelly, luchando como verdaderos salmones contra el “tiburón” ganaron la primera batalla al padre del Gran Acuario de Mazatlán.

Habla el hartazgo de los trabajadores del Hotel Esmerald Bay, Pueblo Bonito, en la paradisíaca zona del Nuevo Mazatlán: “cuántos años tenemos que no nos dan unas utilidades dignas, yo se lo he dicho a recursos humanos, se lo he dicho al sindicato, cuándo han hecho por nosotros algo, ¡nunca!, ¡nunca!”

El 9 de mayo, seis días antes de la inauguración del Gran Acuario de Mazatlán, prevista para el 15 de mayo, donde Ernesto Coppel Kelly, considerado padre del proyecto, tendría una participación estelar, no sólo evidenció su gran admiración por los tiburones, sino su nostalgia por el finado Fidel Velásquez, dirigente casi eterno de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Coppel Kelly pretendía entregarles entre 57 y 70 pesos, de utilidades a cada uno de sus mil trabajadores del Hotel Esmerald Bay, Pueblo Bonito, pero los damnificados realizaron un paro laboral de casi dos días, y lograron arrancarle 23 días de salario, entre otros beneficios firmados en el pliego petitorio.

El martes 9 de mayo, los trabajadores organizados se apostaron frente a las instalaciones del hotel ubicado por la avenida Ernesto Coppel, donde está ubicado el Nuevo Mazatlán, manifestando su inconformidad y exigiendo utilidades dignas, a un tal “Arturo”, representante legal de Pueblo Bonito.

“Arturo” fiel defensor de los intereses de Coppel Kelly, invitaba a los inconformes a una “encerrona” camuflada de diálogo tendiente a llegar a un arreglo del “pliego petitorio”, pero los manifestantes olfatearon la celada y se negaron a “negociar” en presencia de los representantes sindicales.

“Con el sindicato se habló ayer, el sindicato nos dio la espalda ayer, nosotros vamos a arreglar aquí las cosas; porque ya estamos cansados, ya estamos hartos, ya andamos enfadados de tantas injusticias”, reprochó uno de los trabajadores que llevaba la voz cantante de sus colegas en pie de lucha.

La tarde del miércoles 10 de mayo, después de que el asesor legal de los trabajadores logró negociar con el representante legal de Pueblo Bonito y el sindicato, los inconformes se reintegraron a sus labores cotidianas.

TRABAJADORES DEL PUEBLO BONITO. Las cartulinas hablan.

Los tiburones y el finado Fidel Velásquez

El darwinismo social de Coppel Kelly, donde el pez más grande se come al pez chico, aderezado con la visión y aplicación del charrismo sindical del tristemente célebre Fidel Velásquez, quedó evidenciado en su libro Por sus dichos los conoceréis, impreso del 30 de octubre de 2015 y presentado a la sociedad mazatleca el 5 de marzo de 2016, en el Hotel Pueblo Bonito.

Como si fuera una receta en plena vigencia durante el gobierno del pretendido “humanismo” de la 4T, el libro de Ernesto Coppel Kelly, donde aconseja “léase, ríase, úsese”, para que los representantes legales de sus empresas los apliquen a pies juntillas, escribió dichos propios y ajenos de antología.

“¿Sabes por qué los tiburones tienen 12 hileras de dientes? ¡Porque no se andan con mamadas!; ¿Y cómo le hacemos, don Fidel (Velásquez)?

-Como siempre: primero la puntita-, contestó; Si todos los pendejos se murieran, los vivos no existiríamos”, escribió entre otras “perlas literarias” el primo del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El principal beneficiario del proyecto del Parque Central de Mazatlán ha explicado porqué decidió hacer el libro Por sus dichos los conoceréis.

“¿Que por qué decidí hacer este libro? Un día me descubrí riéndome de mi mismo, de las cosas que digo, que se me ocurren. A menudo hablo con metáforas, uso frases en sentido figurado para representar muchas cosas. Así es mi vida. Me la paso divirtiendo a la gente. Además, es a toda madre reírte de ti mismo. Así ya nadie se puede burlar de ti. Los desarmas, te vacunas. Si hago reír a los que me rodean, ahora espero poder arrancar una sonrisa a quienes lean este libro”.

Desde ese lunes 9, el libro de Coppel Kelly “ya está en el basurero de la historia”, pues uno de los portadores de la voz de los trabajadores confesó su vergüenza de pertenecer a la “familia” de Esmerald Bay, Pueblo Bonito.

“Antes yo lucía el escudo de Pueblo Bonito, sentía un orgullo, ahora por estos meses, sabe qué hago, me da vergüenza porque me preguntan cuánto te dieron de utilidades, mejor me doy la vuelta, y no es justo, no es justo esto”, dijo.

Días antes, frente los trabajadores de Dolores y Congelados PINSA, habían repetido las mismas palabras durante dos días de lucha por utilidades justas.

Presuntamente acosados por las amenazas de los administradores empresariales del “Leovi” Carranza, los manifestantes pidieron el apoyo del diputado federal morenista Juan Torres Navarro, quien acudió presuroso a brindarles asesoría a los quejosos, pero también acusó que fue amenazado.

Desde la Ciudad de México, el representante popular de la 4T, quien fue amenazado mediante una llamada telefónica anónima a su móvil, expresó: “Yo ya denuncié las amenazas ante la policía cibernética y aconsejé a las trabajadoras que también fueron amenazadas hagan lo mismo”.

“Bájale de huevos no sabes con quién te metes pendejo”, había espetado vía telefónica el supuesto mensajero de PINSA al legislador morenista.

En ese contexto, en el otro extremo de la ciudad, en el Nuevo Mazatlán, los trabajadores del Hotel Esmerald Bay, Pueblo Bonito, realizaron un paro laboral para exigir utilidades dignas a “Neto Coppel” y habían salido “victoriosos”.

Artículo publicado el 14 de mayo de 2023 en la edición 1059 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.