Recibe Ministra Presidenta de la SCJN, premio de Derechos Humanos 2023, en Marruecos

norma piña premio marruecos

Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibió el premio Derechos Humanos 2023 en Marruecos, donde destacó la importancia de defender la autonomía para tomar decisiones judiciales “sin presiones ni condicionamientos”.

Durante su discurso al recibir el reconocimiento que entrega la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés), Piña Hernández destacó que, al igual que sus colegas de la organización, defiende “la independencia y la autonomía judicial como baluartes de nuestras libertades”.

“Hoy pongo sobre la mesa la importancia de la independencia judicial como la garantía de estos derechos, porque su realización exige que la impartición de justicia sea sin subordinación interna o externa alguna. El reconocimiento que hoy me otorgan lo entiendo como un reconocimiento a mi país”, expuso.

La MInistra Presidenta opinó que la función jurisdiccional sólo puede servir como un mecanismo de protección de los derechos humanos y de las democracias constitucionales si se desempeña en libertad “sin presiones ni condicionamientos”.

“Nuestra única presión debe ser cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales que nuestros países han decidido darse, así como los compromisos internacionales asumidos”, agregó al recibir el galardón después de haber sido nominada y votada por las más de 10 mil 400 juezas y mujeres aliadas en 143 países.

La Ministra también llamó a las juzgadoras a mantenerse unidas durante la conferencia bienal del IAWJ, fundada hace 30 años.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.