El embajador estadounidense, Ken Salazar, llamó a los migrantes a usar vías legales para ingresar a Estados Unidos, debido que, en el caso de no hacerlo, serán deportados y recibirá sanciones del Departamento de Seguridad estadounidense.
A través de un video difundido en redes sociales, el diplomático apuntó que esa sanción corresponde a la prohibición de ingreso a Estados Unidos durante los próximos 5 años, y no serán candidatos elegibles para otras vías legales que están en desarrollo.
Un mensaje a los que buscan migrar a los Estados Unidos. #NoTeArriesgues #NoAlCoyote pic.twitter.com/TMfh1ONsBy
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) May 12, 2023
Asimismo aclaró que el fin al Titulo 42 no significa que los migrantes puedan ingresar al territorio estadounidense de manera ilegal, debido a que los traficantes de personas, comúnmente conocidos como “coyotes” o “polleros”, aprovechan la situación para engañar a quien busca una mejor vida en Estados Unidos.
Los EE.UU. continuará haciendo cumplir las leyes migratorias del país. La frontera no está abierta a la inmigración ilegal y las leyes migratorias de los EE.UU. siguen vigentes y se aplican estrictamente, aún con el fin de la orden de salud pública conocida como el Título 42. pic.twitter.com/wX6zZ62HVE
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) May 12, 2023
En el video subido a Twitter también se compartió un link que dirige hacia un portal informativo sobre la situación actual en la frontera, luego de la extinción del Título 42.