Buscará Lozoya prescribir acusación por caso Odebrecht

emilio-lozoya

La defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin buscará que se declare prescrita la acusación contra su cliente por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, del caso Odebrecht.

En caso de que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte considere procedentes los argumentos de la defensa, se dejaría insubsistente la acusación contra el ex director Pemex.

Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Lozoya Austin señaló ante los medios, previo a la nueva audiencia, “venimos a ejercer un acto de defensa consistente en sostener que el ejercicio de la acción penal en el caso Odebrecht que hace referencia a los delitos de asociación lavado de dinero prescribió, por lo tanto el asunto procede a sobreseer”.

La audiencia se lleva a cabo en juzgados federales del Reclusorio Norte el litigante dijo que “el procedimiento mediante el cual se presentó la denuncia tienen dos defectos, el primero es que no denunció la instancia que debió haber denunciado que es la Procuraduría Fiscal de la Federación y por otro lado es que se hizo fuera de términos establecidos en el Código Penal Federal, es decir, pasó más del tiempo necesario que se le concede a la fiscalía para los efectos de ejercer la acción penal, especialmente la Unidad de Inteligencia Financiera”.

Ontiveros Alonso reiteró que existe la voluntad plena de la familia de Emilio Lozoya para acordar con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la firma del acuerdo reparatorio en los casos de soborno por el monto de 10.7 millones de dólares, fijado por las autoridades.

“Hemos solicitado a las instituciones que procedamos al diálogo correspondiente tal y como se hizo del conocimiento del órgano jurisdiccional. Hasta ahora no hemos podido celebrar esas reunión. La instrucción de la familia Lozoya es el de insistir en la reunión para los efectos del acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad, pero a su vez también ejercer una defensa adecuada como derecho constitucional que tiene Emilio, su madre, hermana y esposa”.

Agregó que a la fecha la UIF no ha fijado fecha de reunión “pero esperamos que sea está semana. Hay que considerar que se encuentra una persona privada de la libertad y eso nos debe preocupar a todos en el sentido de que si hay un testigo colaborador, que ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad y una salida alterna como es un mecanismo alternativo de solución de controversias en el marco del caso Agronitrogenados, pues deberían acelerarse los procesos. Ya tenemos casi 15 días y no hemos tenido materializada esa reunión. Tengo la confianza de que se celebrará está semana”.

La Jornada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.