Gana investigación “El otro Cancún: bravo, marginado, irregular” el Premio Breach / Valdez de Periodismo

premio-breach-valdez

Con la Investigación, “El otro Cancún: bravo, marginado, irregular”, el periodista Ricardo Hernández Ruiz ganó el Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, en su quinta edición; el segundo lugar al proyecto de Wendy Selene Pérez, Paula Mónaco, Luis Brito y María Ruiz; y anunciaron a Manu Ureste como el ganador de la nueva categoría de derechos de la niñez y adolescencia.

En su reportaje, publicado en Gatopardo, Ricardo Hernández, explora las realidades de derechos humanos descuidados de personas que trabajan en la ciudad, migrantes, refugiadas, desplazadas y asentadas irregularmente en Cancún.

Al ganar el primer lugar, el periodista mexicano es merecedor de un premio económico de 8 mil euros por la Delegación de la Unión Europea, un viaje a Francia y Suiza otorgado por ambos países, así como una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe.

El segundo lugar lo ganó el equipo de investigación conformado por Wendy Selene Pérez, Paula Mónaco Felipe, Luis Brito y María Ruiz por el trabajo “El primer juicio por tráfico de ADN en México”, publicado en alianza con Pie de Página, que adentra a los lectores a la crisis de personas desaparecidas y de identificación forense en el país.

Para este grupo el premio consta de también una sima de 8 mil euros otorgados por la Delegación de la Unión Europea y de una beca doble para una persona en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe.

El jurado también felicitó los once trabajos finalistas, con menciones especiales a: Francisco Javier Rodriguez Lozano por el trabajo “Agrodesplazados: el costo de la cuenca lechera en La Laguna”, publicado en el semanario Vanguardia; Ángeles Mariscal, Isabel Mateos y Elena Zepeda por el trabajo “Bordar la vida en una zona de conflicto armado”, publicado en Chiapas Paralelo; y a Mónica Cerbón por el trabajo “Zacatecas: el nuevo epicentro de las desapariciones” publicado en Quinto Elemento Lab.

En la nueva categoría de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, el jurado eligió como ganador a Manu Ureste por el trabajo “Niñez migrante, promesas de papel,” publicado en Animal Político, en donde transporta a los lectores al recorrido de la niñez, adolescencia y sus familias tanto en México como en sus países de origen en Centroamérica, evidenciando las deficiencias del Estado en la implementación del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes en el marco de las reformas a la Ley de Migración y la Ley de Refugiados.

Para Manu Ureste, el premio también consta de una compensación de 8 mil euros, acompañado de un viaje a Nueva York otorgado por UNICEF, con el propósito de tener encuentros con representantes de medios, organizaciones internacionales e instituciones de defensa de derechos de la niñez y del periodismo, así como una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe.

El Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos lleva su nombre en honor a los periodistas Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua, y Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.