La LMB regala su producto y la LMP factura

tomateros

Buscar comparar a la Liga Mexicana de Beisbol con la Liga Mexicana del Pacífico, ha sido por décadas algo absurdo.

Y es que por más extranjeros de renombre que haya traído la LMB en los últimos años, el circuito de verano siempre estará a la sombra de la liga invernal en su organización en general.

Y hoy ni siquiera abundaré en la modernidad de los estadios o en la competitividad deportiva –seis equipos distintos han sido campeones en los últimos 10 años–, sino en el tema más importante por tratarse de beisbol profesional: Modelo de negocios.

Antes de iniciar la temporada, los 10 clubes de la LMP reciben millones de pesos en partes iguales por las transmisiones de los juegos (SKY), además de obtener ingresos importantes de varios patrocinadores, ejemplo ARCO que lleva el nombre de la liga.

Hay equipos que con esos ingresos pueden sacar todos los gastos operativos de la temporada completa (incluyendo la nómina de los peloteros), sin contar los patrocinios locales y nacionales que cada equipo logra por su cuenta, aunado a los ingresos por taquilla, souvenirs y demás ventas en sus parques, lo cual en algunos casos ya representa una ganancia significativa.

Caso contrario, la LMB suele estar fragmentada entre sus equipos y por más esfuerzos que hicieron la nueva ola de dueños en los últimos 10 años, han fracasado en crear ese pretendido modelo de negocios.

Y es que el presidente de la Liga, Horacio de la Vega –en su incapacidad por atraer grandes marcas auspiciadoras–, recurrió al truco “masivo” de las televisoras para apantallar a los dueños de equipos y con eso tenerlos contentos.

Lo más triste del caso es que la televisión ya se volvió obsoleta frente a las plataformas digitales y no resulta atractivo para las nuevas generaciones de aficionados que son la mayoría de este país.

DIFERENCIAS… ¿Acaso los equipos de la LMB reciben una cantidad millonaria anual por parte de las televisoras que transmiten sus juegos? NADA.

Y lo peor del caso es que a muchos equipos les cobran una cantidad millonaria por la producción de los juegos, lejos de que la TV les deposite dinero como ocurre en la LMP.

Un ejemplo de ello son los Tigres de Quintana Roo, a quienes todavía en febrero les estaban cobrando 4 millones de pesos por la producción de las transmisiones, lo cual provocó incluso que vetaran de las Asambleas de la Liga al presidente ejecutivo del club, Fernando Valenzuela Jr.

Y era tal la indignación del club felino en febrero pasado, que Linda Valenzuela –propietaria del equipo junto con Fernando Valenzuela Anguamea–, ya estaba pensando en demandar a la Liga y luego se tranquilizó después de la última Asamblea, lo cual indica que habrían llegado a un arreglo en torno al cobro de los 4 millones de pesos.

En resumidas cuentas: Mientras la LMB paga para que las televisoras transmitan sus juegos –como si fuera un producto amateur–, la LMP vende los derechos como lo hacen las ligas grandes del mundo al estilo MLB, Japón y Corea.

RÁPIDAS: Julio Urías sufrió su tercera derrota consecutiva por primera vez en su carrera y si efectivad ya escaló a 4.41, el doble de la cifra cona cual se coronó el año pasado en la Liga Nacional. Su próxima salida será el martes en casa contra los Phillies de Filadelfia….Tirso Ornelas está batallando en Doble A de los Padres de San Diego (.228, 2 HR y 8 CP en 17 juegos)… Esteban Quiroz batea un sólido .290, 5 dobles, un jonrón y 8 empujadas en 20 JJ en Triple A. ¿Podrá ascender al equipo grande de los Phillies?

TWTTER: @purobeosbolfb

SHOHEI OHTANI. Empató un récord de Fernando Valenzuela.

Únicos en la historia 

Casi siempre que un pitcher logra una hazaña, surge de nuevo el nombre de Fernando Valenzuela.

Ahora Shohei Ohtani y ‘El Toro de Etchohuaquila’ son los únicos lanzadores de la historia que permiten 3 o menos carreras y suman 38 o más ponches en sus primeras cinco aperturas de una temporada.
El japonés inició este año con record de 3-0, 0.64 de ERA y 38 K.

¿Valenzuela en 1981 con los Dodgers? 5 juegos completos, cuatro blanqueadas (una carrera permitida en ese lapso para 0.20 de ERA) y 43 ponches.

El sonorense ganó ese año el Cy Young, el Novato del Año, Bate de Plata y la Serie Mundial con los Dodgers.

Artículo publicado el 30 de abril de 2023 en la edición 1057 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.