Retirará Profeco 5 marcas de refrescos del mercado por engañar al consumidor

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), podría retirar del mercado cinco marcas de refrescos, luego de analizar 46 marcas diferentes de la bebida que más consumen los mexicanos en reuniones y comidas.

La institución realizó un análisis en el que revisó -en cada bebida- el aporte calórico, la presencia de azúcares, conservadores y edulcorantes no calóricos y la veracidad de lo que anuncia en su publicidad sobre su contenido, y que será publicado en la Revista del Consumidor del mes de mayo.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield adelantó parte de los resultados al diario Milenio.

Indicó que se pusieron a prueba 46 marcas diferentes de refresco, entre las cuales se encuentran productos de jarabe de maíz de alta fructosa, con edulcorantes no calóricos, azúcares, sin calorías y bajos en calorías.

En ellas encontraron que cinco de éstas, Jarritos, Sidral Aga, Sisi, Ameyal de Mundet y La Croix, no cuentan con todo lo que debe tener el etiquetado; presentan publicidad engañosa; no cumplen con lo que prometen o no contienen los ingredientes que indican, podrían salir del mercado.

En Ameyal de Mundet, en la cual hallaron que su etiqueta anuncia kiwi y fresas; sin embargo, entre sus ingredientes no aparecen las frutas.

Mientras que Sidral Aga también tiene un etiquetado que no es real, ya que esta dice que el refresco está hecho con “20 por ciento de jugo concentrado de manzana”, pero en el análisis encontró que solo tiene un uno por ciento.

Otras de las marcas famosas es Jarritos, ya que sus etiquetas dicen “Qué buenos son”; no obstante para poder incluir esta leyenda debe indicar “¿para qué son buenos?” y que esto pueda comprobarse, señala Ricardo Sheffield.

Dos refrescos más presentaron irregularidades, se trata de “La Croix”, ya que sus indicaciones están únicamente en inglés y la ley indica que también deben colocarlas en español; así como “Sisi”, ya que tiene un edulcorante calórico y no detalla en su etiqueta cuánto de este producto contiene.

A pesar de ello, el titular de la Profeco detalló que las marcas serán notificadas para que hagan las correcciones de sus etiquetados, tal como Jarritos, y que de esta manera sigan en el mercado, o de lo contrario podrían ser retiradas.

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