Se conserva historia del estado en WikiSinaloa

El-puente

En 2012 surgió este proyecto digital que conserva 19 mil fotografías y más de 800 libros y revistas

El proyecto de WikiSinaloa nació en 2012. Hoy cuenta con 19 mil fotografías y más de 800 libros y revistas como Presagio, Brechas, El Albatros, El Suplemento, relacionadas con la historia del estado.

Diariamente, Carlos Bastidas alimenta esta página, cuyo origen estuvo en el Archivo Histórico General del Estado, pero que al cambio de dirección, dejó de interesarles y decidió seguirlo por cuenta propia.

Su interés es que no se pierda el trabajo, que costó muchas horas para su construcción. De búsqueda, escaneo y sobre todo de proyectar la historia de la región.

La biblioteca digital, conserva la emblemática colección 18 Encuentros con la historia, obras publicadas por la UAS, Cobaes, La Crónica de Sinaloa, informes del Gobierno del Estado desde 1916 a 2022.

Está, además, la hemeroteca digital Gilberto López Alanís, en la que se pueden encontrar textos de personajes como Antonio Nakayama, Cipriano Obezo Carmargo, David Rubio Gutiérrez, Dámaso Murúa, Alejandro Hernández Tyler, Héctor R. Olea, Juan Macedo López, Rina Cuéllar y Óscar Liera.

“Miles de horas fueron dedicadas a su creación, por empleados del Archivo Histórico, entonces dirigido por el maestro Gilberto, quienes pusieron todo su empeño en crear algo que ayudara a comprender mejor este rincón del mundo”, recordó Bastidas.

“La intención era ser un referente, para que lo que hicieron en el estado perdurara en la memoria de los que nos siguen en el camino”.

La persistencia de WikiSinaloa

Las secciones de WikiSinaloa; Biblioteca Digital y Hemeroteca Digital, contó que presentan una mirada a libros y revistas escritos o no por sinaloenses, pero el tema siempre es el estado, en temáticas como economía, historia, educación y literatura.

“Esta idea surge porque tenemos personajes muy valiosos que se van perdiendo, no es para nada fácil que suban una biografía en Wikipedia porque las borran o al menos que te ganes el Premio Nobel o vayas a la luna. Pensamos en esta opción para que los sinaloenses estén ahí”, señaló Bastidas.

CARLOS BASTIDAS. Archivos para los que vienen.

El proyecto fue creciendo, en la actualidad señaló que sube un libro diario y recibe textos e información de interesados en la historia, pero oficialmente a nadie le ha interesado.

“Al cambiar la administración en el Archivo Histórico, los intereses generales fueron otros y este proyecto ya no era relevante, por lo que en este momento busca de un lugar donde anclar para seguir ofreciendo un espacio para mostrar la cultura de Sinaloa al mundo”.

“No todo es narcotráfico, corrupción y violencia, somos mucho más que eso y es la razón que cada día recibimos con gusto a visitantes que buscan conocer un poco más de nuestro estado”.

La proyección de Sinaloa

Bastidas, quien se ha encargado de la construcción y alimentación de la página, insistió en que el proyecto continuara, pero ante la negativa optó por continuarlo. Pagó el dominio y el hospedaje por cuenta propia.

“No pasó del luego lo vemos, no hubo interés para que se quedara el proyecto, ni biblioteca digital, nada de la administración anterior, siendo que son miles de horas dedicadas a eso como para tirarlas, por eso decidí continuarlo”, señaló.

“La verdad es que no quiero que se pierda este trabajo, me da tristeza y no voy a permitir que esto se pierda. En realidad soy ingeniero químico, ni quiero ser cronista, ni historiador, pero me interesa la conservación de la historia”.

Bastidas comentó que buscó que alguna institución se sumara al proyecto pero no tuvo respuesta positiva.

“Quisiera que alguien más tomara eso, por ejemplo ahora con lo sucedido en Jesús María entró muchísima gente a buscar información, de repente entran hasta 900 personas al día”, apuntó.

“Son 600 pesos el costo del dominio y el hospedaje son casi 6 mil pesos, que he pagado de mi bolsa, en un principio me iban a apoyar del ISIC, pero cuatro meses después me dijeron que no se podría”.

Bastidas señaló que nadie lo escucha, incluso le voltean la cara a quienes les pide se sumen al proyecto.

“WikiSinaloa es un proyecto de todos, si me mandan información yo la subo sin problemas, pero ya no tengo quién me ayude a escanear los libros. La idea es que cronistas, historiadores puedan escribir, alimentar la página, pero no encuentro la manera qué hago, no sé”.

Artículo publicado el 16 de abril de 2023 en la edición 1055 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1113
GALERÍA
Pequeños productores de Sinaloa se declararon en plantón permanente en palacio de gobierno de Culiacán, inconformes por el precio de 5 mil 457 pesos la tonelada de maíz.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.