Aumenta muerte de lobos marinos por gripe aviar en Chile

chile-animales-lobo-marino-gripe-influenza-aviar-sernapesca-pinguinos-20042023-700x438

La muerte de lobos marinos en Chile debido a la influenza aviar H5N1 han aumentado 6 veces en las últimas 4 semanas, debido a que las costas del país se ven azotadas por esta enfermedad que ha quitado la vida a más de 4 mil 300 animales, incluidos delfines, marsopas, nutrias marinas y pingüinos.

Según los datos más recientes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) chileno, publicados el miércoles, alrededor de 4 mil ejemplares de distintas especies han fallecido debido a la situación epidemiológica.

De estos, 3 mil 347 son lobos marinos. La cifra en estos especímenes ha aumentado de manera vertiginosa, ya que el 6 de abril se contabilizaban 2 mil 740 muertes en total, mientras que la semana anterior, el 29 de marzo, se registraban 2 mil 270. Esto quiere decir que en las últimas dos semanas, más de 600 ejemplares han fallecido.

El primer caso en lobos marinos se reportó hace tan solo dos meses, el 16 de febrero. Desde entonces las infecciones han incrementado sin parar. Tan solo en las últimas 4 semanas han registrado 6 incrementos seguidos.

Asimismo, 958 Pingüinos de Humboldt, 16 chungungos, 15 marsopas y 11 delfines chilenos han fallecido. En total, los decesos acumulados en los últimos tres meses ya superan en 2.4% la cantidad de animales marinos muertos que se encontraron varados en la cosa del país durante todo el 2022.

“En esta contingencia estamos cercanos a perder el 10% de esta especie, y eso desde luego que nos preocupa”, manifestó la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.

A esto se suman 35 animales marinos vivos que padecen la enfermedad: 2 chungungos, 25 lobos marinos, 4 pingüinos de Humboldt, 2 marsopas espinosas y se suman ahora 2 delfines chilenos confirmados recientemente como positivos.

El primer caso de gripe aviar en Chile se detectó el pasado diciembre en el norte del país y, desde entonces, se ha extendido hasta Magallanes, el extremo sur.

El pasado 29 de marzo, el Ministerio de Salud de Chile confirmó el primer caso de gripe aviar en humanos en un hombre de 53 años en el norte del país.

Aristegui noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.