Madueña se victimiza y lo exhibe la Fiscalía

RECTOR JESÚS MADUEÑA. Jugando a la defensiva.

Se ampara el rector de la UAS contra una orden de aprehensión que no existe

La polémica por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tuvo un nuevo encontronazo entre la Universidad, el gobernador y la Fiscalía, en el que hubo versiones encontradas por el supuesto intento de detención del rector Jesús Madueña Molina.

Respecto a una demanda de amparo, Madueña Molina asegura que policías y hasta militares intentaron ejecutarle órdenes de aprehensión cuando se encontraba en su domicilio; y el gobernador Rubén Rocha Moya y la titular de la FGE, Sara Bruna Quiñónez Estrada, aseguran que no hay ninguna orden de captura contra el rector.

Personal de la Fiscalía General del estado informó que la carpeta de investigación que se abrió contra el rector todavía continúa en integración, por lo que no se ha solicitado orden de aprehensión.

El 30 de marzo pasado, la ASE presentó una denuncia penal contra Madueña Molina y el abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, por el delito de abuso de autoridad y los que resulten.

La denuncia fue presentada en la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y tras analizar la denuncia declinó la competencia y la turnó a la Unidad de Tramitación Común de FGE.

De acuerdo con el personal de la FGE, la conducta que denunció la ASE no encuadra en los llamados delitos de corrupción por lo que no compete a la Vicefiscalía Anticorrupción.

La ASE denunció al rector y al abogado después de que supuestamente solicitó a la Universidad información para realizar una auditoría a los recursos propios de 2022 y no fue enviada, y después se negaron a recibir a los auditores para iniciar una auditoría.

Madueña Molina promovió un amparo en el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Mazatlán.

En la demanda señala que el 31 de marzo a las 22:30 horas personas que se dijeron agentes de investigación, estatales, federales, municipales y hasta soldados, llegaron a su domicilio particular para privarlo de su libertad sin expresar el motivo y llevando órdenes de aprehensión.

En la demanda menciona que tiene la necesidad mantenerse alerta ante cualquier atraco por lo que se ve obligado a promover una demanda de amparo y protección de la justicia federal a su favor.

El juez concedió una suspensión por lo que las órdenes de aprehensión, que asegura tener, no pueden ser ejecutadas hasta que se resuelva el juicio de amparo.

El juzgador pidió a Madueña Molina depositar una fianza de garantía de 5 mil pesos.

El juez señaló que la suspensión solo tiene efectos en el supuesto de que la orden de aprehensión derive de la comisión de un delito no considerado grave o de aquellos delitos que no impliquen prisión preventiva oficiosa.

“En caso de que la orden de aprehensión librada en su contra o cualquier acto tendiente a privarlo de su libertad derive de delito que sea considerado como grave, o bien, amerite prisión preventiva oficiosa, la suspensión tendrá por efecto que el quejoso quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo en el lugar donde deba ser recluido, exclusivamente en lo que refiere a su libertad personal, y a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer del procedimiento penal”, señala.

En un comunicado institucional, la UAS señaló que la ASE presentó la denuncia en un claro acto de intimidación que el rector y el abogado general conocieron solo por los medios de comunicación.

“Todo este proceso intimidatorio refleja la falta de condiciones de un verdadero Estado Constitucional de Derecho, por ello hemos acudido ante la Justicia Federal. La Universidad Autónoma de Sinaloa refrenda su compromiso de respeto irrestricto a la Ley y a todas las instituciones que emanan de ella, y hace un llamado a la comunidad universitaria a que se mantenga atenta ante todo indicio de violentar cualquier precepto constitucional en detrimento de la Universidad, de su autonomía, de su comunidad y de sus autoridades”, señala el comunicado.

Menciona que la promoción de un amparo la puede realizar cualquier ciudadano que sienta vulnerados sus derechos por cualquier autoridad, motivo por el cual el Rector acudió a ese derecho que le asiste.
La FGE aseguró que no hay orden de aprehensión y se deslinó del presunto intento de detención que señaló el rector.
La Fiscal General del Estado Sara Bruna Quiñónez Estrada mencionó que ningún agente investigador de la FGE intentó ejecutar alguna orden de aprehensión por que todavía no hay.

Manifestó que la dependencia es totalmente ajena a los hechos que relató el rector en la demanda de amparo.

“Esta Fiscalía General del Estado se deslinda totalmente de esos hechos puesto que no ha sido solicitada ni librada orden de aprehensión en contra del aludido funcionario, por lo que ningún policía de investigación que pertenezca a esta Fiscalía pudo tener alguna intervención en los relatados hechos” expresó.

Dijo que la FGE aclaraba esa situación porque los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad.
El gobernador Rubén Rocha Moya manifestó que ninguna autoridad estatal ha solicitado o girado orden de aprehensión.

“Con lo que respecta al estado, es falso, totalmente falso, eso de que haya una orden de aprehensión, en el estado no hay una autoridad que haya solicitado o que haya emitido, ¿quién solicita? el Ministerio Público, ¿quién emite? el juez”, manifestó.

Rocha Moya dijo desconocer si es falsa la versión de Madueña Molina, porque la carpeta de investigación todavía no está judicializada.

Los abogados que tiene saben cuándo puede haber una orden de aprehensión y cuando no o cuando existe esa posibilidad, expresó.

Artículo publicado el 16 de abril de 2023 en la edición 1055 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.