Urge que se reconstruya la red de drenaje en Mazatlán, afirma diputado

DRENAJE EN MAZATLÁN. Una bomba de tiempo.

“El colapso daña la salud pública y el medio ambiente”, argumenta el diputado morenista, Juan Torres

“Es urgente que el Ayuntamiento de Mazatlán en coordinación con el gobierno del estado y la federación apliquen recursos económicos para reconstruir la red sanitaria o drenaje que colapsa cada temporada de lluvias”, clama el diputado federal, Juan Torres Navarro.

En la antesala de la temporada de lluvias y de las calenturas políticas de no pocos morenistas que suspiran por la candidatura a la alcaldía de Mazatlán, el legislador federal, critica:

“Mira lo que pasa es que todos los ciudadanos que vivimos aquí en el puerto de Mazatlán, pues vemos que cada vez que llueve, flotan las aguas negras en la mayor parte de las calles del puerto”.

Entrevistado en el marco del segundo lanzamiento del programa Incúbate MX, celebrado el 10 de marzo, en la Universidad Autónoma de Durango, Campus Mazatlán, Torres Navarro analiza el problema de la red sanitaria del puerto.

“Aquí el problema de fondo es que las tuberías están revueltas, el agua pluvial y el agua negra van en un mismo tubo, entonces ¿qué pasa cuando hay exceso del agua pluvial?, pues sale rebosando el excedente por las alcantarillas junto con las aguas negras”.

—Esa mezcla genera un problema de salud pública— se le comenta al aspirante a suceder a alcalde Édgar González Zataráin.

—Esto crea un problema de salud y es un problema de medio ambiente. Están afectándose las dos situaciones. Ahora con el crecimiento inmobiliario, pues todavÍa la demanda está aumentando y en los mismos tubos rebosan las aguas negras, porque no fueron diseñados para eso. Ahora, ¿cuál es la solución? Tenemos el problema y es un problema grave. ¿Cuál es la solución a esto?

—¿Cuál es la solución?

—Que empiece trabajar el gobierno del Ayuntamiento de Mazatlán en conjunto con el gobernador del estado y con la federación para que se apliquen recursos y se inicie la voluntad de iniciar esta separación y este recambio del drenaje. Esto no es una obra de tres años, yo creo que nos puede llevar fácilmente unos diez o quince periodos de Ayuntamientos. Es un problema grave que no se podría resolver…

—Pero en las calenturas políticas nadie lo va a tocar porque no genera votos…

—Sí, pero es una necesidad prioritaria, incluso es más urgente que el retiro de las basuras, ¿no?, de los deshechos, que es otro problema también grave, pero yo creo que es más grave lo del drenaje. Y nadie toca el tema, ni lo va a tocar, precisamente por lo difícil y lo complejo que es.

—Trascendental para la salud de los mazatlecos…

—Sí, es más, si tú te haces un examen de cultivo de faringe te va a salir la bacteria Escherichia coli que es una bacteria del excremento. Estamos respirando la bacteria del excremento. Estamos hablando de un grave problema de salud pública y de medio ambiente de los mazatlecos. ¿Cuál es la solución del problema? Insisto esto tiene que nacer del Ayuntamiento de Mazatlán, con el apoyo del gobierno del estado. Tienen que hacer un proyecto y presentarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ésta tiene un equipo especializado para revisar si ese proyecto es viable o no es viable o si hay que mejorarlo o hay que quitarle.

—El “Químico” culpaba a los gobiernos neoliberales del problema del drenaje

—Pues ya vimos las consecuencias generadas por el hoy ex alcalde Luis Guillermo Benítez. Los resultados de su gobierno fueron un fracaso. El “Químico” actuó peor que el proyecto neoliberal.

—¿En qué sentido actuó peor que el proyecto neoliberal?

—Pues mira el proyecto de la 4T es un desarrollo sustentable: “Ya no dar recursos públicos a privados”. Que los privados hagan, ¿Qué podemos hacer nosotros, como gobierno para ayudar a un empresario? Pues mira aquí está este ejemplo de Incúbate México, donde hay programas y herramientas para capacitar a la muy pequeña, a la pequeña, mediana y gran empresa. Entonces necesitamos que haya una cultura de emprendedores pero con sustentabilidad. ¿Qué quiere decir? No dañar la salud pública ni al medio ambiente, no robar recursos públicos, o sea es un proyecto muy diferente al gobierno neoliberal. ¿El gobierno neoliberal qué hacía? Apropiarse de los recursos públicos y pasárselos a privados. ¡Eso es!

—¿Y los “neoliberales” no están todavía en los gobiernos de la 4T?

—Sí. Por eso se infiltran muchos empresarios dentro del gobierno de la 4T. Todavía los seguimos viendo aquí en Mazatlán. En El Bosque de la Ciudad, el Parque Ecológico de Culiacán, El Faro de Mazatlán, etc. Ahorita tenemos no sé cuántos empresarios que quieren hacerse alcaldes de Mazatlán por Morena…

—¿Se refiere a los empresarios Ricardo Velarde y a Guillermo Romero?

—Guillermo Romero y el Pity Velarde son dos de ellos. ¿Tú crees que ellos tengan una conciencia de mejorar a la población? ¡nooo! Quieren la influencia para mejorar sus negocios.

Artículo publicado el 09 de abril de 2023 en la edición 1054 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.