Mazatlán: mucha inversión, mano de obra barata

Tonatiuh Guerra

En el puerto hay desarrollo económico pero bajos salarios para los trabajadores

Mazatlán ha visto crecer su economía exponencialmente en los últimos años gracias a la inversión inmobiliaria turística, que goza de una demanda que va a la par de la construcción de torres y privadas, generando empleo.

A la ocupación laboral en la industria de la construcción se le suma la de la actividad turística, que, durante todo el año, después de la pandemia, mantiene activos los negocios prestadores de servicios y por ende genera más mano de obra.

Sin embargo, la cantidad de empleos generados, y los salarios percibidos, no representan una mejor calidad de vida para los trabajadores.

Tonatiuh Guerra, director de Bienestar Social del gobierno de Mazatlán, sostiene que el desarrollo de la ciudad le ha quedado a deber a los grupos marginados.

“Sí, porque no les ha elevado el nivel de vida, les ha dado empleo, pero de baja remuneración, tenemos más problemas sociales porque ese acumulamiento de mano de obra por tanta gente que llega, pues no hay capacidad de desarrollarlo”, expuso.

Se trata de miles de familias que llegan al puerto provenientes de la zona rural del municipio, de Concordia, El Rosario y Escuinapa, y de Durango, principalmente.

“Hay que recordar que el fenómeno de los desplazados de la sierra tiene que ver con cuestiones de violencia; se vino esa gente, no son mano de obra especializada, se vino a trabajar en prestación de servicios”, explicó.

“Tuve una reunión con 600 mujeres y vi que estaban desilusionadas de la zona urbana… porque ellos estaban acostumbrados en la zona serrana a vivir mejor, tenían mejor nivel de vida, alimentación y aquí no tienen casa, pagan renta, aquí no tienen sus campos agrícolas (…), allá eran autosuficientes con sus cultivos y su desarrollo natural, aquí no”.

Desplazados que viven en la invasión Los Acantos y en casas abandonadas de Santa Fe, que llegaron a trabajar a Mazatlán, y en Villa Unión, donde hay una cantidad “bárbara” de gente, dijo, son el reflejo de que el empleo no mejora su calidad de vida.

Y es que para valorar la calidad de vida de las familias se deben tomar en cuenta vivienda, salud, educación e ingresos, dijo, “son factores que determinan la calidad de vida de la población”.

Aunque se enojen, Mazatlán tiene salarios bajos

“En Mazatlán el nivel salarial es bajo, se van a enojar muchos, pero gran parte del salario aquí, como es servicios, el nivel servicios son niveles salariales bajos, hablo de sueldos de 176 pesos, que es el salario mínimo, a 250 pesos en su mayoría (…), ya sea comercio, hotelería y restauranteros”, mencionó.

El puerto es una ciudad estacional, precisó, y si bien el fin de semana se habla de que puede estar en una ocupación hotelera de 70 u 80 por ciento, no implica que las colonias populares tengan un nivel de vida alto.

Añadió que la mayor parte de la población que se ocupa en ese tipo de servicios no necesita un nivel educativo alto, y con preparatoria y secundaria son contratados como camaristas jardineros, choferes, limpia vidrios, meseros y “garroteros”.

“¿Ha impactado la fuerte inversión privada que ha habido Mazatlán en la cuestión de elevar el nivel de vida de la población? Muy poco, no es lo mismo instalar una torre de 14 pisos con 100 departamentos a instalar una planta manufacturera”, explicó.

Comparado con ciudades industriales, que emplean mano de obra calificada para manufactura, que son del mismo tamaño de Mazatlán, la gente gana cuatro, cinco, seis salarios mínimos, porque son mano de obra especializada, subrayó.

Las ciudades de servicios no tienen salarios altos, agregó, no es exclusivo de Mazatlán, “ahí está Vallarta, Acapulco, Cancún, por eso tienen problemas muy fuertes de violencia y de descomposición social, porque los salarios son muy bajos”.

En las colonias y periferia de Mazatlán, la gente sigue pidiendo regulación de la tierra, drenaje, agua potable y la luz.

-¿Pavimentación de calles?

-No, eso después, tu estás hablando ya del lujo

-¿Es un lujo tener una calle pavimentada?

-Sí, primero, para le gente de escasos recursos, lo que quiere es la regulación de su predio, por eso el gobernador se embarcó en ese rollo, luego la luz, el drenaje y el agua, urge para tratar de elevar el nivel de vida, aunque tenemos cobertura casi total, están haciendo tantas colonias por la cantidad de mano de obra que viene, pero la mano de obra que viene es de bajo nivel.

El dato

El indicador trimestral del INEGI de la actividad económica de Sinaloa reportó en el tercer trimestre de 2022 que las actividades terciarias, que incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal, registró una variación anual de 7.8 por ciento, lo que ubicó a este estado en el segundo lugar a nivel nacional.

Un año antes, en 2021, Codesin reportó que Sinaloa creció 48.8 por ciento la llegada de turistas, colocando a Mazatlán en la segunda posición en ocupación hotelera y turistas-noche a nivel nacional, mientras que en llegada de turistas ocupa la tercera posición entre los destinos de playa a nivel nacional.

El crecimiento de la llegada de turistas en Mazatlán fue de 1 millón 357 mil 552, lo que representó un 54 por ciento. El puerto recibió 10 millones 804 mil 849 turistas noche durante el periodo reportado.

“¿Realmente a Mazatlán se le queda a deber por parte de la inversión? La inversión no va a las colonias, la inversión va a la zona turística, a la zona comercial, y la gente que compra es la que tiene capacidad, pero no por eso elevas el nivel de vida de aquellos, los de allá siguen igual”, mencionó.

Artículo publicado el 26 de marzo de 2023 en la edición 1052 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.