Admite jueza a trámite la demanda de amparo a Lozoya para evitar juicio oral por el caso Odebrecht

Admite jueza a trámite la demanda de amparo a Lozoya para evitar juicio oral por el caso Odebrecht

Una jueza federal admitió a trámite la demanda de amparo presentada por  la defensa del ex director de Pemex, Emilio  Lozoya Austin, para evitar que sea llevado a juicio oral por el caso Odebrecht.

El juicio de amparo fue admitido por la Jueza Primero de Distrito en la misma materia de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, quién aún no determina si concede la suspensión para frenar la cita a juicio oral, luego de que el pasado 13 de marzo, un juez de Control del Reclusorio Norte, dictó el auto de apertura a juicio.

La demanda de garantías pretende frenar el juicio oral para que la defensa de Lozoya siga tramitando el criterio de oportunidad y llegue a un acuerdo reparatorio con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Desde la audiencia, la defensa de Lozoya buscó excluir a Pemex y la UIF como víctimas o parte ofendida, argumentando que los delitos que se le imputan no afectan el patrimonio de ambas dependencias.

El juicio de amparo impugna la resolución del juez de Control adscrito al Reclusorio Norte que en la audiencia intermedia, concluida el pasado 13 de marzo, dictó auto de apertura a juicio oral por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa contra Emilio Lozoya y su madre Gilda Margarita Austin Solís.

Además, están en curso otras impugnaciones de la propia defensa de Lozoya, de la FGR y de la UIF por la exclusión de varias pruebas clave sobre las operaciones financieras de Lozoya en el caso Odebrecht.

En el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República pidió imponer 46 años con 6 meses de prisión al ex director de Pemex por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, y 21 años con 3 meses de cárcel a su madre, Gilda Margarita Austin, por dos primeros delitos.

En este marco, el abogado de Emilio Lozoya, Alejandro Rojas Pruneda, aclaró que el criterio de oportunidad se puede tramitar hasta antes de que se dicte el auto de apertura a juicio, y no dentro de los primeros sesenta días como argumentó el abogado Gabriel Reyes Orona al opinar sobre este caso.

Aristegui noticias

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.