Que el rector defienda a la UAS, no al PAS: Ibarra

GUILLERMO IBARRA. Que el rector se siente a negociar.

Se suman más propuestas de reformas a Ley Orgánica de la UAS

Como si fuese un callejón sin retorno para frenar cambios al marco legal de la UAS, el Congreso del Estado de Sinaloa recibió una tercera iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de esta universidad.

Lea: Pleito Rocha-Cuen sacude al PAS

La nueva iniciativa presentada fue registrada por los académicos de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, Guillermo Ibarra Escobar, Jorge Escobar Martínez y la investigadora emérita, Ana Luz Ruelas Monjardín.

La propuesta de reforma contiene planteamientos sobre modificaciones a la actual Ley Orgánica de la UAS para eliminar la reelección del rector, fortalecer las facultades del Tribunal Universitario, hacer posible la elección libre y directa de las autoridades universitarias, así como la sustitución de la hoy llamada Comisión de Postulación por una de Gobierno y Méritos Académicos.

La iniciativa tiene como antecedente otra propuesta que había sido presentada formalmente desde 2018 ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, ratificada incluso años más tarde, pero que había quedado prácticamente archivada sin ninguna deliberación legislativa.

En un primer momento, los universitarios promoventes de la reforma habían planeado presentar de nuevo la iniciativa intacta, como había sido el texto de años anteriores, pero consideraron pertinente incluir actualizaciones a las reformas constitucionales y legislativas en materia derechos humanos, equidad de género y participación política.

Guillermo Ibarra Escobar considera que el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, debe cambiar su estrategia y debe reincorporarse para que la Ley Orgánica que está visto se aprobará, que contenga los detalles y particularidades que requiere la universidad hoy y que solamente conoce quien dirige la institución.

“Está a tiempo el rector Madueña, está cometiendo un error”, sostiene el profesor universitario activo de mayor antigüedad en la UAS.

En su opinión, el rector está utilizando todo su conocimiento para resistirse. “Yo creo que si de buena fe, en condiciones apropiadas se incorporan las autoridades universitarias, puede salir una mejor ley orgánica, pero este es un desafío político porque lamentablemente el rector está actuando como si estuviera defendiendo el control del Partido Sinaloense (PAS)”.

En la iniciativa, compuesta por 44 páginas, exponen que el marco legal de la UAS necesita armonizar la vida institucional con las reformas más recientes a nivel nacional y estatal, en materia de educación transparencia y redición de cuentas, derechos humanos, participación política y equidad de género, pero advierten que debe hacerse con toda responsabilidad y cuidado para no repetir errores.

Entre la problemática que expone la iniciativa está el fenómeno de masificación de la universidad, aparejada de una creciente plantilla laboral de profesores, administradores y trabajadores de confianza, cuyo reclutamiento en la última década ha estado marcada con criterios de clientelismo político controlado por el Partido Sinaloense que tutela la planta directiva institucional.

“Miles de trabajadores de la universidad son una especie de fantasmas indocumentados con escasas esperanza de realizar una carrera docente en la institución pues, para intentarlo, se ven obligados a participar en una especie de servicio público de carrera dentro del PAS”.

La propuesta de reforma busca incluir grandes candados para que la universidad no se convierta en botín político, enfatiza el profesor investigador.

Las propuestas

Para el nombramiento del rector, la iniciativa propone que sea por el Consejo Universitario en votación secreta y por cédula de una terna que presente una Comisión Autónoma Permanente de Consulta y Méritos Académicos, después de un amplio proceso público de consulta en todas las unidades académicas de la institución.

Lea: Reformas universitarias: El objetivo la UAS, UADEO y la UAIM

La anterior propuesta contrasta con ley actual, que contiene un mecanismo de elección que le otorga al Consejo Universitario la capacidad exclusiva para decidir a quién ocupará el cargo de rector o director de escuela, además de que no existe ningún candado para asegurar que quieres sean electos tengan el respaldo de la comunidad en relación a sus méritos académicos y científicos, se lee en la iniciativa.

Para la integración de una Comisión Autónoma Permanente de Gobierno, se plantea que tenga 11 miembros, de los cuales ocho serían de la comunidad universitaria y tres académicos externos de trayectoria destacada que serían propuestos por el Congreso del Estado.

La iniciativa propone que el Consejo Universitario sea la máxima autoridad en la institución pero que exista un Tribunal Universitario como un órgano autónomo encargado de dirimir las controversias y conflictos de la interpretación o de la violación de la legislación universitaria entre autoridades colegiadas como el Consejo Universitario, Consejos Regionales, Consejos Técnicos, y unipersonales, con otros integrantes de la comunidad universitaria.

Actualmente el Tribunal Universitario solo tiene la capacidad de dirimir controversias que se susciten por actos de autoridades unipersonales, pero excluye los órganos colegiados como el Consejo Universitario, por lo que se considera que está limitada el acceso a la justicia e imposibilita que las decisiones más importantes puedan ser revisadas y resueltas conforme a derecho.

Los integrantes de dicho Tribunal serían nombrados a partir de un amplio proceso de consulta entre la comunidad universitaria, en cada unidad académica, para garantizar la imparcialidad, independencia y capacidad de resolución de conflictos.

En materia de paridad de género, cuestiona que a pesar de que cada vez es más amplia y común la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la universidad, la institución no contempla acciones afirmativas para subsanar los desequilibrios para la incorporación en cargos directivos y de toma de decisiones.

En esta materia, proponen incorporar a la Ley Orgánica la paridad de género en el Consejo Universitario y la alternancia de género en los cargos de elección de autoridades universitarias.

Artículo publicado el 19 de marzo de 2023 en la edición 1051 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.