Pleito Rocha-Cuen sacude al PAS

HECTOR MELESIO CUEN Y RUBÉN ROCHA. La guerra.

Dos alcaldes pasistas abandonan al partido y salen primeros funcionarios del PAS de ayuntamientos

El pleito entre el gobernador Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen Ojeda, líder del Partido Sinaloense, por la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, está cobrando las primeras facturas en el PAS.

La semana que concluyó el alcalde de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, removió a 13 funcionarios de su gabinete, en su mayoría afiliados al PAS.

Posteriormente los presidentes municipales de Escuinapa y Concordia, Blanca Estela García Sánchez y Raúl Díaz Bernal, se deslindaron también del Partido Sinaloense.

La última estocada al partido fundado por Cuen Ojeda fue el cese del secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Rafael Mendoza, también militante del PAS.

Al ser cuestionado sobre el despido de los funcionarios de Salvador Alvarado, Rocha Moya fue tajante: los municipios son autónomos y los movimientos que se realicen son decisión de los alcaldes.

“Él tomó la decisión y lo hizo. Son autónomos, más allá de cualquier interpretación, eso lo hizo él, a nosotros no nos pidió un parecer, porque ellos tienen que hacer sus ajustes y ellos lo hicieron”, dijo a medios.

-¿Seguramente habrá otros en otros municipios?, le cuestionaron.

-Es probable, es probable.

Pierde PAS a los últimos dos alcaldes

Mientras la batalla Cuen-Rocha, que incorporó a la UAS y al Congreso local, — e inició con la aprobación de la reforma a Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, abriendo la puerta para reformar la Ley Orgánica de la Casa Rosalina, específicamente en la forma para elegir al rector—, se encuentra en suspenso por la presentación de diversos amparos, el conflicto escaló al terreno político, mermando la estructura del PAS.

Las últimas dos posiciones que conservaba el partido de Cuen Ojeda, también colapsaron esta semana.
La alcaldesa de Escuinapa Blanca Estela García Sánchez, se deslindó PAS y de la controversia entre la UAS y la Ley de Educación Superior en Sinaloa, que ha generado polémica en las últimas semanas.

El alcalde de Concordia, Raúl Díaz Bernal, hizo lo propio y se pronunció en defensa de la recién aprobada la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.

Su argumento, “entrañan razones de vital importancia para la vida democrática de Sinaloa y de sus instituciones”, refiriéndose a la misma ley que su homóloga.

Y la reacción de Cuen Ojeda no se hizo esperar.

A través de su cuenta de Twitter calificó de “increíble la embestida” contra el PAS, desde gobierno del Estado.

“El actuar de algunos Presidentes Municipales es lamentable, desde su falta de compromiso por los acuerdos, hasta la sumisión ante el Gobierno Estatal. Nuestra lucha sigue”, advirtió.

Los cambios en Mazatlán

Y como si de una condición para ser gobierno se tratara, el de Mazatlán nuevamente tuvo cambios en sus funcionarios de primer nivel.

El jueves por la tarde, la convocatoria para la sesión extraordinaria alborotó las redes sociales, pues el punto a discutir era el cese de Rafael Mendoza, de extracción pasista, como secretario del Ayuntamiento.

Mendoza es el mismo que al inicio de la administración del exalcalde Luis Guillermo Benítez Torres pretendió ser impuesto por el PAS, como parte de la cuota de posiciones que habrían negociado a cambio del apoyo en la campaña.

Empecinado, el “Químico” no cedió dicha posición, ni la del Oficial Mayor ni Tesorero, empantanando el incipiente gobierno durante más de 20 días.

En el jaloneo, el nombre y presencia de Rafael Mendoza no logró imponerse, fue hasta el 27 de octubre pasado que, tras la renuncia del “Químico” y el nombramiento de Édgar González como alcalde sustituto, que el pasista consiguió la posición.

A punto de cumplir cinco meses en la secretaría, Rafael Mendoza no destacó por el ejercicio de su función. De personalidad seria y un aparente bajo perfil, no figuró como el “apaga fuegos” en el que se convirtió Édgar González cuando el “Químico” le delegaba la atención de los conflictos.

El viernes, en medio de la polémica fricción que han hecho pública el gobernador y Héctor Melesio Cuen Ojeda, cayó la pieza clave y persona cercana al fundador del PAS.

Con una votación cómoda, sin polémica, 11 a favor, cero abstenciones y dos en contra, el alcalde obtuvo el resultado que esperaba para remover a Rafael Mendoza.

Solo hubo dos participaciones, la de América Carrasco, coordinadora de los regidores PAS, quien señaló que su voto sería en contra porque no se observa causal para la remoción del secretario, sino que se atienden antojos de personas, “que ni siquiera comparten el código postal”.

Por su parte, la regidora Francis Osuna Velarde, también cuestionó la decisión de separar del cargo a Mendoza y dijo que su voto sería en contra.

Consideró no había razón ni fundamentación para separarlo del cargo.

A favor de la salida de Mendoza votó el también regidor del PAS, Reynaldo González Meza.

Luego de clausurar la sesión extraordinaria número 20, el alcalde convocó a los regidores de la comisión de Concertación Política para convocar a una sesión inmediata.

En ella, propuso que la exoficial mayor, Verenice Oleta Benítez, fuera la nueva secretaria del Ayuntamiento.

Originaria de El Rosario, igual que Édgar González, el nombramiento de Verenice Oleta fue aprobado por mayoría con 11 votos, dos abstenciones y cero en contra.

Se desempeñó como directora de Gobierno y Asuntos Jurídicos en el primer año de gestión del “Químico” Benítez, tras la salida del “Químico” y el nombramiento de Édgar González como alcalde sustituto, Oleta Benítez fue nombrada Oficial Mayor.

Diferentes visiones, argumenta Édgar González

Tras tomar protesta a Verenice Oleta, Édgar González declaró ante los medios que desde que era diputado propuso reformar la Ley de Educación Superior, y ahora no puede quedarse de brazos cruzados.

“Desde esta posición como alcalde, y por esa razón, tenemos qué ser congruentes, no podemos tener una lucha en el Ayuntamiento con diferentes visiones, tenemos qué tener la visión de que quien encabeza este gobierno, obviamente es buscar la reforma de la ley orgánica de la universidad, pues obviamente habría funcionarios que no tiene esa visión, por lo tanto se decide hacer este movimiento, en función de los puntos de vista distintos, que eso puede causar un problema a la propia funcionalidad de la administración”, explicó.

No se puede ir en una lucha a un movimiento con dos visiones distintas desde un mismo gobierno, reiteró.

-¿En qué interfiere que un secretario del Ayuntamiento sea de otro partido?

-No estamos hablando del partido, estamos hablando de la lucha de la universidad, de una lucha por la liberación, la autonomía de la universidad. Es una lucha que yo inicié hace mucho tiempo, que retomé en el Congreso, y que hoy me sumo a esa lucha que trae el Congreso y que trae el propio gobernador Rubén Rocha Moya, por lo tanto, al sumarme a esa lucha, pues obviamente también el (ex) secretario se suma a la lucha contraria, de defender el proyecto de que no se reforme la ley, entonces no podemos tener dos visiones distintas, no es un tema de partido.

Aseguró que en esos términos lo platicó con Rafael Mendoza, y que lo habían consensuado, que no se trata de un conflicto ni de enfrentamientos, sino de evitarlo.

“Ambos fuimos cuidadosos de evitar ese enfrentamiento de evitar esas dos líneas que iban a ser muy distintas y difíciles en los días venideros porque se acercan las discusiones de esas reformas y que tendríamos esas visiones muy distintas”, declaró.

Rafael Mendoza cumplió el viernes con sus funciones como secretario, dijo, y se despidió en la sesión de cabildo abierta en Mármol, “con esa madurez se han tomado las decisiones”.

-¿No tiene nada qué ver con el conflicto Rocha-PAS?

-Tiene que ver con el conflicto Rocha-UAS (…) porque un alcalde no puede estar en un tema de una disputa por un partido o en contra de otro partido porque no es el papel.

Édgar González se dijo promotor de la nueva ley de educación superior y que por ser una universidad pública puede hacerlo, “es un tema de educación, como lo hemos hecho con temas que tiene que ver incluso con los movimientos estudiantiles del pasado”.

Alcaldes dejan el PAS y dan su apoyo a Rocha

Los alcaldes de Escuinapa y Concordia también mencionaron entre sus motivos para abandonar al partido su respaldo a la Ley de Educación Superior del Estado y al gobernador Rubén Rocha Moya.

Raúl Díaz Bernal, presidente municipal de Concordia, quien luego de renunciar la PAS y declararse sin filiación política, aseguró que su decisión de dejar al partido que lo llevó al poder, fue sin condicionamientos o presiones de nadie, y que apoyaba al Congreso del Estado, la nueva norma y al gobernador.

“Es evidente que la referida Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, contiene aspectos importantes como la equidad de género en el ámbito universitario, la democratización para la elección de las autoridades universitarias y sobre todo la rendición de cuentas”, señaló.

“Así como también manifestar el apoyo irrestricto a las políticas públicas que viene implementando el gobernador Rubén Rocha Moya, convencido de tener un gobierno con acrisolada vocación democrática, social y humana; políticas públicas que redundan en beneficio del pueblo de Sinaloa”.

Un día antes, el jueves 16 de marzo, la alcaldesa de Escuinapa, Blanca Estela García Sánchez, se deslindó también del PAS, y manifestó su apoyo a la reforma educativa y a Rocha.

“Me deslindo del Partido Sinaloense, si tengo que renunciar lo voy hacer en su momento, pero desde ahorita me deslindo”, expresó, “yo tengo que manifestar mi apoyo al gobernador, es un apoyo hacia él”.

Artículo publicado el 19 de marzo de 2023 en la edición 1051 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.