Estancada la conclusión de la Biblioteca Gilberto Owen

biblioteca owen-4

Dos pisos del espacio no se han habilitado desde su apertura, en 2021; presenta desprendimientos en su exterior

A dos años del gobierno de Rubén Rocha Moya, el proyecto de la Biblioteca Gilberto Owen sigue inconcluso; dos pisos del edificio están “vacíos” y ya presenta desprendimiento de enjarre en su exterior.

De acuerdo a Juan Avilés Ochoa, director del ISIC, no se trata de daños estructurales, salvo grietas por problemas de goteras y un desprendimiento.

Desde 2009 la biblioteca inició su peregrinar. Fue sacada de su espacio original, durante el mandato de Jesús Aguilar Padilla; lleva una inversión de 107 millones de pesos; 80 millones durante la gestión de Mario López Valdez y 27 millones con Quirino Ordaz Coppel.

Actualmente, salvo dotación de libros, no se han destinado recursos para su culminación, aunque de acuerdo al Plan Estatal de Cultura, lo contempla para 2027.

“La biblioteca no tiene daños estructurales, donde se presenta el desprendimiento, son oficinitas que están ahí para usarse para lectura. Es enjarre lo que se le cayó, por problemas de goteras. Requiere impermeabilización”, detalló Avilés Ochoa.

“Hace algunos meses se hizo levantamiento de toda la infraestructura cultural y en este caso no se detectaron fallas estructurales. Se está haciendo el presupuesto para ver cómo se puede abonar”.

La subutilización de la Owen

La Biblioteca Gilberto Owen funciona a medias. En la planta baja se encuentra la sala infantil, que ofrece un programa de talleres para niños; la segunda planta está habilitada con mobiliario, computadoras y mil libros. A los pisos posteriores no se permite el paso.

“Claro, el proyecto contempla cuatro pisos y mientras no se termine todo, definitivamente que sí está incluso. Ahorita contamos con 25 mil volúmenes, pero está prevista para el doble”, indicó el director del ISIC.

“Se está trabajando con lo que se tiene, hay visitas guiadas, talleres”.

Cuando en 2019, la Biblioteca Gilberto Owen, fue desmantelada para poner en su espacio a la Galería de Arte Antonio López Sáenz, se pensó colocarla en el hoy Casino de la Cultura, finalmente se construyó sobre el Boulevard Rolando Arjona.

Convertido, durante algunos años en un elefante blanco, incluso en 2020 sus instalaciones se prestaron para ser ocupadas como oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Considero que la ubicación que se le asignó es estratégica; está frente a la Universidad Autónoma de Occidente, a un costado del ICATSIN y del Parque Temático, hay un circuito educativo ahí de colegios también”.

“Para lo que sí se asignaron 6 millones de pesos por parte del Congreso del Estado es para la Concha Acústica de la Escuela Vocacional de Los Mochis; va a sobrar, no se van a requerir todo, para la Owen no hay presupuesto asignado pero el Plan Estatal lo contempla para 2027”.

De acuerdo a la estadística de la propia biblioteca, el año pasado acudieron 19 mil 651 visitantes, en un Culiacán que cuenta con más de 900 mil habitantes.

Artículo publicado el 19 de marzo de 2023 en la edición 1051 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.