Dice Gobierno federal que papeles filtrados por el grupo de hackers ´Guacamaya´ no son legales

ejercito-espia-pegasus-periodistas-activistas

El Gobierno federal insistió en que las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública y de inteligencia en México sólo pueden intervenir comunicaciones privadas con la orden de un Juez, esto luego de los miles de correos que fueron filtrados por el grupo de hackers Guacamaya en donde se revela un presunto espionaje por parte del Ejército.

Además de justificar las acciones de inteligencia realizadas por las dependencias, Gobierno consideró que las filtraciones obtenidas a raíz de un ciberataque “carecen de validez legal”.

La mañana de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sospechaba que el grupo de hackers Guacamaya, que filtró miles de correos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con información confidencial, está ligado a “agencias internacionales” vinculadas al empresario opositor Claudio X. González.

“¿Quién es Gucamaya? ¿Quién hackeó? Esa información que aparece, fue Guacamaya. ¿Quién hace ese espionaje? Por qué no hace una investigación ustedes sobre eso, porque yo sospecho que son agencias internacionales vinculadas con el grupo conservaor que encabeza Claudio X. González”, dijo.

Las declaraciones del Presidente sobre la legalidad de estas filtraciones fueron reiteradas en el comunicado emitido esta tarde al destacar que se hace “evidente que, con motivo de dicho ciberataque, ciertos formatos de informes militares quedaron expuestos a la luz pública, por lo que cualquier persona ajena al instituto armado podría elaborar documentos que involucren a las Fuerzas Armadas con objeto de afectar su imagen institucional. Por tal razón, dichas publicaciones carecen de validez legal”.

Argumentó que esto se realiza de conformidad con el artículo 29 de la Ley de Seguridad Nacional que refiere que la inteligencia es el conocimiento obtenido a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional, y el ciclo de inteligencia es el proceso que orienta las acciones de recolección y procesamiento de información con el propósito de integrarlas en productos de inteligencia para la toma de decisiones.

“Las actividades de inteligencia se refieren al análisis e interpretación de información que se encuentra disponible en fuentes abiertas redes sociales, medios de comunicación, revistas o periódicos, así como la obtenida en actividades de campo, reuniones con otras dependencias, organizaciones sociales, políticas y mediáticas del país, misma que se compara con bases de datos que poseen de manera legal autoridades responsables de la seguridad pública y de la procuración de justicia del país”, explicó el Gobierno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.