Diabetes gestacional, un problema de salud pública

Diabetes Gestacional, un problema de salud pública

“Las mujeres con antecedentes familiares de diabetes, de más de 35 años de edad y obesidad, presentan un riesgo de hasta 45 por ciento de desarrollar la enfermedad”.

La Diabetes Gestacional es un tipo de diabetes que se presenta y diagnostica durante el embarazo; se caracteriza por un aumento en los niveles de azúcar en la sangre (más de 72-110 mg/dl) de acuerdo con la OMS, y su presencia aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.

Leticia Lara Ávila, ginecóloga obstetra especialista en medicina y cirugía fetal, señala que a nivel mundial “se estima una prevalencia del 10 por ciento de la Diabetes Gestacional, mientras que en México puede ser del 20 a 30 por ciento, siendo la principal causa de muerte fetal al final del embarazo”.

Dicho padecimiento, “se desarrolla por cambios en la liberación sobre todo de la hormona lactógeno placentario después de la semana 16 que generan una propensión para la diabetes”, que “persiste durante el embarazo y se resuelve una vez terminada la cuarentena”, agrega la especialista en salud fetal.
Factores de riesgo

Lara Ávila destaca que la Diabetes Gestacional es multifactorial, siendo el principal factor de riesgo la carga genética familiar, aunado a el sobrepeso y obesidad, mala alimentación, y falta de ejercicio.

De acuerdo con datos del IMSS, “las mujeres con antecedentes familiares de diabetes, de más de 35 años de edad y obesidad, presentan un riesgo de hasta 45 por ciento de desarrollar la enfermedad”.
Complicaciones

Las mujeres que presentan diabetes gestacional, “aumentan el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto”. Además, agrega Lara Ávila, tanto la madre como el recién nacido presentan una predisposición de “padecer diabetes tipo 2 en el futuro”.

DOCTORA LETICIA LARA.

Las principales complicaciones de la Diabetes Gestacional son fetales, “el bebé puede llegar a pesar 4 kilos o más (macrosomía fetal)”, lo que en la madre aumenta el riesgo de “atonía uterina (flacidez en el útero) y esto a su vez sangrados excesivos”.

De “15 a 20 años después de haber padecido diabetes gestacional en el primer embarazo la madre puede desarrollar diabetes”, por lo que “se recomienda que el ejercicio y la dieta permanezcan”.

Posterior al parto el neonato deberá permanecer “24 horas en observación debido a la sobrecarga calórica”, y “durante los primeros 5 años de vida debe tener un control metabólico”, así como una buena alimentación y actividad física, ya que debido a la “programación fetal, al nacer de una madre diabética tiene una mayor predisposición a presentar enfermedades cardiovasculares, diabetes a edad temprana, hipertensión, entre otras comorbilidades”, indica la especialista en medicina y cirugía fetal.

Diagnóstico

El padecimiento, explica Lara Ávila, “se diagnostica con una muestra de sangre, llamada curva de tolerancia a la glucosa, que todas las mujeres latinas deben realizarse entre la semana 24 y 28 de gestación”.

Tratamiento y seguimiento

El tratamiento para la Diabetes Gestacional “se centra en mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los valores normales”, por lo que, una vez diagnosticada la paciente debe llevar un seguimiento mediante el “automonitoreo, con un glucómetro”, dicho control se realiza todos los días inicialmente, lo que “ayuda a que la paciente tome conciencia de su padecimiento”.

Asimismo, la madre “deberá realizar cambios en su dieta con ayuda de un nutriólogo”, agrega la especialista en medicina y cirugía fetal. Además, deberá realizar actividad física diaria.

Por otro lado, indica, “hay terapia médica, que ayuda a controlar los niveles de azúcar, que van desde medicamentos tomados, hasta inyectarse insulina”.

Prevención

Leticia Lara Ávila recalca que es importante la prevención, con hábitos saludables, ya que en “México la Diabetes Gestacional es un problema de salud pública debido a la predisposición genética y a la cultura de la dieta”.

Asimismo, recomienda que previo al embarazo y durante las primeras semanas “la madre lleve un estilo de vida saludable”, evitando alimentos con alto índice glucémico y realizar actividad física.

Artículo publicado el 19 de marzo de 2023 en la edición 1051 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.