Hermana de Lupe Tapia es la nueva síndica de Tacuichamona

hermana lupe tapia-rocha

Alma Nidia Tapia Quintero, hermana de Lupe Tapia, detenido el pasado 9 de febrero, es la nueva síndica de Tacuichamona.

Lea: Zarpazo a la estructura del ‘Mayo’ Zambada con detención de Lupe Tapia

En el plebiscito realizado el pasado domingo, Alma Nidia obtuvo 722 opiniones a favor, mientras que José Manuel Rivera Ontiveros, 270 y Celedino Torres Silvas, 265.

La nueva síndica junto con los 16 más que fueron electos, se reunieron este martes con el gobernador Rubén Rocha Moya; el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega.

Alma Nidia se desempeñó como secretaría del exsíndico de Tacuichamona, Luis Felipe Torres Lizárraga, y es integrante del Stasac. De acuerdo a su declaración patrimonial cuenta con nivel de estudios de secundaria y será síndica a partir del 27 de marzo de 2023 y hasta el 26 de marzo del 2026.

José Guadalupe Tapia Quintero, Lupe Tapia, hermano de la nueva síndica, fue detenido el pasado 9 de febrero en un operativo militar por aire y tierra, en su casa en el poblado la Estancia de los García, en la sindicatura de Tacuichamona, municipio de Culiacán.

Lupe Tapia es buscado por autoridades de Estados Unidos, por los delitos de conspiración para distribuir metanfetamina con intención de importar, conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina y conspiración para cometer encubrimiento de lavado de dinero.

En 2014 la DEA lo identificó como operador de Ismael el Mayo Zambada y de Joaquín el Chapo Guzmán, y congeló sus bienes y prohibió a los estadounidenses realizar cualquier transacción financiera o comercial con él.

La DEA señaló que Tapia Quintero supervisa el transporte de cocaína y mariguana para la organización Zambada García y es responsable de coordinar mensualmente la compra y el transporte de cocaína y metanfetamina desde Sinaloa hacia los Estados Unidos, específicamente Arizona y California.

Tapia Quintero también transporta metanfetamina para una célula afiliada al Chapo Guzmán, desde Sinaloa a Tijuana, Baja California, a través de camiones con remolque.

El 22 agosto, en la colonia Bachigualato, también en Culiacán, detuvieron a Heibar Tapia, hijo de Lupe; y a otro hombre identificado como José.

Ambos fueron capturados en un operativo del Ejército, en posesión de ocho bolsas con 6 mil 99 pastillas de fentanilo; un fusil de uso exclusivo del Ejército, 47 cartuchos para arma de fuego, seis teléfonos celulares y una camioneta.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.