Presenta Guillermo Ibarra iniciativa de reforma a Ley Orgánica de la UAS

jorge ibarra

El profesor investigador Guillermo Ibarra Escobar presentó, hoy viernes ante el Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La iniciativa fue firmada también por la profesora emérita Ana Luz Ruelas Monjardín y Jorge Rubén Ibarra Martínez, académicos de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS.

Explicaron que desde 2018 ya habían presentado una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, pero la iniciativa ahora registrada ante la Oficialía de Partes  contiene actualizaciones a la reforma institucional y legislativa en materia de derechos humanos, equidad de género, y participación política.

La propuesta plantea ampliar las formas de participación democrática al interior de la UAS, sin descuidar el carácter académico y científico de quienes aspiren a un puesto para la toma de decisiones, como es el titular de la rectoría. Ibarra detalló que en la iniciativa se propone que al mismo tiempo que se contemple la elección en forma directa y universal, pero existan criterios de ponderación académica para los aspirantes para que lleguen los más aptos con actitudes científicas y de liderazgo.

Plantean la sustitución de la Comisión de Postulación por una Comisión de Gobierno y Méritos Académicos, que estaría integrado por universitarios destacados, investigadores nacionales, que serviría de filtro para analizar la trayectoria de los aspirantes a ocupar la rectoría.

Proponen que el Tribunal Universitario tengan facultades para revisar los acuerdos de los órganos colegiados como el Consejo Universitario y los Consejos Técnicos, como máximas autoridades al interior de las facultades de la universidad.

Dentro de la reformas de la iniciativa se contempla eliminar la reelección del rector para evitar que la universidad pueda ser utilizado desde el exterior.

En los puntos que coinciden con otras propuestas de reforma a Ley Orgánica figura el incluir el criterio de paridad de género.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.