Se unen colectivos para defender patrimonios municipales

COLONOS DEL FOVISSSTE. Los parques son nuestros.

Van contra “alcaldes corruptos” aliados con la clase alta de las comunas

Son ciudadanos que proceden de diversos territorios que se organizaron para la defensa colectiva del equipamiento municipal, ahora que los gobiernos locales en Sinaloa han iniciado una cruzada de enajenación del patrimonio municipal.

Los hay de diversa afiliación política, de izquierda, centro y derecha; proceden de territorios serranos y costeros, rurales y urbanos. Son autofinanciables y rechazan la asistencia gubernamental condicionada a loas y silencio.

Son disruptivos, apartidistas, solidarios, y se autollamaron Frente Estatal en Defensa de Pueblos Originarios, Espacios Públicos y Medio Ambiente. Su sede será ambulatoria y su directiva flotante con agenda movible y reaccionaria a los embates gubernamentales para afectar al bien común mediante políticas públicas agresivas para el ciudadano de a pie y que benefician a grupos económicos adheridos a políticos, familias pudientes cuya finalidad es el acaparamiento de las áreas de esparcimiento municipales.

Jorge Mexía Salazar, miembro de Germinación Morena, puso sobre la mesa la práctica municipal en Ahome de la venta de espacios públicos por el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y la nula reposición del drenaje sanitario que en su mayor parte está colapsado, así como la depredación de la bahía de Topolobampo que fomenta el gobernador, Rubén Rocha Moya, al ceder espacios políticos y de maniobra al capital extranjero de Proman y su filial Gas y Petroquímica de Occidente, cuando científicos reconocidos han demostrado que la planta de amoniaco en el mar es inviable y traerá más perjuicios que beneficios a la población.

Melchor Peiro Guerrero, investigador, del grupo Ciudad y Naturaleza en Armonía de Culiacán, ejemplificó que los gobernadores en turno son comparsas de familias burguesas y les han cedido la administración de espacios públicos del Parque Ecológico y el Jardín Botánico para el despojo a la sociedad.

Felipe Escalante González, de Educación Indígena de Sinaloa municipio, denunció que en la sierra y en comunidades alejadas de las ciudades importantes, los gobiernos locales han permitido injusticias con los lugareños pues es cotidiano que empresas nacionales e internacionales dañen y despojen el monte ganando impunidad con la complicidad de la Promotoría Agraria y tribunales, y la indefensión de los gobiernos estatales.

Mario Astorga García, del Consejo Ecológico de Mazatlán, acusó que el gobierno municipal sostiene planes ambiciosos de afectar las finanzas municipales a favor de particulares y empresarios, ambos sin escrúpulos.

Citó la afectación al faro y los terrenos de Nafta como los ejemplos emblemáticos de corrupción municipal, como también la venta de calles, áreas verdes y terrenos industriales.

Luis Alberto Guerra Chiquete, Movimiento Unidad Socialista (MUS) arengó que, ante los embates oficiales hacia el bien común, la organización social y la confrontación al poder es la opción de conseguir las mejoras que las comunidades reclaman y que se les ha negado desde tiempo atrás.

Ismael Díaz, de Unidad Patriótica, aseguró que los ciudadanos son agredidos, despojados y arrebatados de sus posesiones comunes como los espacios públicos, desde los gobiernos que han traicionado a quienes los llevaron al poder, sin tener tribunales que los protejan. “Multiplicar agrupaciones civiles para la defensa del bien común debe ser ahora una prioridad de la sociedad”, opinó.

Julio sierra, de Germinación Moreno, afirmó que conseguir la articulación de los grupos sociales dispersos que se oponen a los gobiernos defendiendo las áreas comunes y el medio ambiente, será la bandera de la nueva agrupación pues en la actualidad las empresas y políticos buscan robarse la tierra, el agua y el aire que debe pertenecer a la comunidad.

Al colectivo se sumaron 27 organizaciones civiles más.

Oposición a la privatización de parques

Rigoberto Franco Bojórquez, líder del Comité de Usuarios y Servicios de los Mochis y Magna Gómez Valdez, directivos en la sociedad de colonos del FOVISSSTE 4, denunciaron que gobiernos municipales actuales y anteriores en complicidad con el Instituto de Seguridad y servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), vendieron tres secciones de áreas verdes a inmobiliarias que ahora buscan construir viviendas y mercar lotes.

Estas se ubican en Privada Allende desde Doroteo Arango hasta Ricardo Flores Magón, las cuales fueron urbanizadas en 1990, luego de que Federico Ibarra Carlón las vendiera al instituto.

Después de que la inmobiliaria quebrara y que los colonos asumieran la conclusión de sus domicilios y reconstrucción de las áreas verdes, la administración del doctor, Francisco Salvador López Brito acordó permutar un espacio en donde se construiría la iglesia del Niño de la Salud por espacios adyacentes. “Se hizo un acto protocolario, foto y publicación, pero López Brito no elevó el caso al cabildo, nosotros confiamos en su palabra y al pasar el tiempo aparecieron nuevos dueños de los lotes que sin costarles un peso ya cuentan con pavimento, agua potable, drenaje sanitario, energía eléctrica, vigilancia y demás servicios. Los nuevos dueños y sus corredores ahora enfrentan a los colonos que defienden su área verde, sin tener un solo apoyo del gobierno municipal, sino hostigamiento y olvido”, dijo. Franco.

El regidor, Julio césar Valdez miguel, ofreció abanderar el caso de los colonos del FOVISSSTE.

Este aseguró que el ayuntamiento de Ahome pretende vender zonas verdes, despojando a los colonos de las áreas de esparcimiento comunes.

Artículo publicado el 12 de marzo de 2023 en la edición 1050 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.