La ASF observa de nuevo irregularidades en Ahome

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Persisten vicios en manejo del dinero público

En la revisión del ejercicio fiscal 2021, la Auditoría Superior de la Federación detectó vicios recurrentes en el manejo de las participaciones federales en el Ayuntamiento de Ahome.

Las administraciones del PRI, PAN y ahora de Morena incurrieron en las mismas prácticas de saltarse los protocolos de administración de las participaciones federales, según reveló una investigación a contratos de recolección de basura y de servicios personales.

De todos los Órganos Internos de Control de que disponían aquellas administraciones, es el actual de Ahome quien asumió la responsabilidad de frenar la discrecionalidad del gobierno para el manejo de los dineros públicos, colocando filtros para el pesaje de basura y supervisión al barrido mecánico de calles, así como en la contratación de despachos para la recuperación de impuestos.

La ASF emitió cuatro resultados en la revisión del gasto de 116 millones 491 mil 900 de participaciones federales, dos sin observaciones, uno solventado y uno no atendido.

La dependencia resumió que el ejercicio de los recursos en el Municipio de Ahome, Sinaloa, registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa, que no generaron un probable daño a la Hacienda Pública. En conclusión, el municipio de Ahome, Sinaloa realizó, en general, una gestión adecuada de las Participaciones Federales a Municipios 2021, sin embargo, las observaciones se sostienen.

En atención a los hallazgos, la entidad fiscalizada remitió el oficio número 0000-2023 de fecha 16 de enero de 2023, mediante el cual se presenta información con el propósito de atender lo observado; no obstante, derivado del análisis efectuado por la Unidad Auditora a la información y documentación proporcionada por el ente fiscalizado, se advierte que ésta no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y Gasto Federalizado 9, por o que considera pertinente que aclaren o justifiquen lo observado.

La ASF encontró en su pesquisa que los contratos sin número de 19 de diciembre de 1996 de servicio público de aseo y limpia consistente en la recolección, manejo y disposición final de residuos sólidos no peligroso del municipio de Ahome y de ampliación de tiempo al 31 de julio de 2012 que se extendió hasta el ejercicio 2021, carecen de información sobre padrón de proveedores, fianza de cumplimiento, acta constitutiva de la empresa, ni la constancia de situación fiscal, por lo que no se pudo constatar que el objeto social y/o las actividades registradas ante el SAT sean congruente con el objeto del contrato celebrado.

También encontró que el municipio no presentó la documentación justificativa que acredite la aplicación de los recursos por 57 millones 626 mil pesos, como son reporte fotográfico, actualización de tarifa a aplicar durante el ejercicio fiscal 2021, validación de las rutas autorizadas, relación de los volúmenes diarios de recolección y traslado, toneladas por ruta o camión recolectadas por día; asimismo, falta evidencia de la supervisión y validación de los trabajos diarios por parte del municipio. Del contrato s/n de fecha 19 de diciembre de 1996 de “Servicios de barrido mecánico, barrido manual, recolección y traslado de residuos sólidos, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del relleno sanitario”.

Ante las irregularidades, el Órgano Interno de Control del Municipio de Ahome, Sinaloa, inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. OIC/DIFA/644/2022, por lo que se da como promovida esta acción.

Artículo publicado el 12 de marzo de 2023 en la edición 1050 del semanario Ríodoce.

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