Juez libera a 4 de 17 detenidos durante captura de Ovidio Guzmán

JESÚS MARÍA. La casa que le dio la vuelta al mundo. Foto: Óscar Martínez Noyola/Cuartoscuro.

Cuatro de los 17 detenidos durante el operativo en el que se capturó a Ovidio Guzmán López el pasado 5 de enero, en la sindicatura de Jesús María en Culiacán, fueron puestos en libertad por un juez de Control.

Lea: Crónica desde la casa de Ovidio Guzmán

El Sol de México informó que a través de una solicitud de información, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el juez consideró “como ilegal” la detención de las cuatro personas puestas en libertad.

La dependencia no proporcionó al medio nacional la identidad de los detenidos ni el penal en el que se encontraban recluidos.

“Lo anterior, porque se pondría en riesgo la vida, seguridad o salud de los imputados frente a otros grupos de la delincuencia organizada, derivados de las rencillas y conflictos criminales”, explicó.

“También rechazó informar sobre el grupo criminal o facción a la que pertenecen los sujetos capturados en el operativo, a pesar de que la Sedena expuso públicamente que Ovidio Guzmán es el líder del grupo Los Chapitos, el cual forma parte del Cártel de Sinaloa, que lideró su padre, actualmente preso en Estados Unidos”, indica.

Sin detallar cuáles fueron los argumentos del impartidor de justicia para considerar que la detención de los cuatro individuos fue ilegal, la FGR dijo que el resto de sus acompañantes sí fueron procesados y actualmente permanecen en prisión, al igual que el hijo del Chapo Guzmán.

El Ministerio Público federal acusó a los 17 detenidos de “violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” y delitos contra de la salud, es decir, aquellos relacionados con el tráfico de drogas.

La Sedena informó en un comunicado el pasado 6 de enero, que durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, fueron detenidas en total 21 personas, 17 de las cuales se encontraban junto al Ratón al momento de su captura en la sindicatura de Jesús María. Y de acuerdo a la Sedena fueron capturados luego de agredir a los militares.

La detención del hijo del Chapo ocasionó bloqueos, quema de vehículos y balaceras en la ciudad de Culiacán, Mazatlán y Ahome.

En total fallecieron 19 agresores, de acuerdo a la Sedena.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.