Otros gobiernos estatales sí relanzan la economía

nearshoring

Expertos como Valeria Moy estiman que el fenómeno de nearshoring, relocalizar plantas productivas que estaban en China, durará dos años.

Lea: La economía legal sinaloense se hace pobre y pequeña

Las compañías que han decidido cambiar la sede de sus fábricas ocuparán ese lapso en decidir su nuevo destino y llevar a cabo el traslado.

Ese tiempo tienen los gobiernos estatales para atraer tales empresas con sus empleos, demanda de proveedores locales y pago de impuestos.

En Jalisco, gobierno y empresarios anunciaron en noviembre pasado la política pública que llamaron “Jalisco Tech Hub Act”.

Reorganizaron el presupuesto local para que esta política pública cuente con 2 mil 300 millones de pesos para su ejecución.

Están dedicando 1 mil 284 millones para infraestructura de educación de bachillerato y universidades; 518 millones para adquirir terrenos para la construcción de plantas industriales; 398 millones para desarrollo de talento local y 118 millones para incentivar el encadenamiento productivo de esas grandes empresas extranjeras con los negocios jaliscienses, entre otros rubros.

Además modificarán siete leyes estatales para dar garantía jurídica a los inversionistas y a las acciones gubernamentales.

Establecieron mesas de trabajo entre empresarios y autoridades y juntos están visitando a marcas globales para proponerles su relocalización en ese estado.

En síntesis, Jalisco tiene un plan escrito, consensuado, financiado y en ejecución.

El gobierno de Querétaro tienen ya una cartera de 60 proyectos identificados que implican la inversión de 95 mil millones de pesos y la creación de 27 mil empleos.

Querétaro tiene un plan escrito, consensuado, financiado y en ejecución.

El gobierno de Michoacán programó y lleva a cabo mayor infraestructura para el Puerto de Lázaro Cárdenas y nuevas zonas industrial en la isla de la Palma, en el parque industrial Bajío Uno, de Morelia, así como en la reserva territorial de Queréndaro, colindante con el Aeropuerto Internacional de Morelia.
Michoacán tiene un plan escrito, consensuado, financiado y en ejecución.

El gobierno de Guanajuato ha decidido modificar su estrategia industrial de largo plazo para concentrarse en la producción de semiconductores que son esas piezas pequeñas que funcionan como transistores y microchips y que son esenciales para las tecnologías actuales.

Han programado acciones de promoción de su talento humano, misiones comerciales y mejoras regulatorias para las inversiones. Tienen 100 mil millones de pesos apalabrados por nearshoring.

Guanajuato tiene un plan escrito, consensuado, financiado y en ejecución.

El gobierno de Sonora dio a conocer el “Plan Sonora de Energía Sostenible” que contempla la creación de un centro binacional para le creación de semiconductores.

Sonora tiene un plan escrito, consensuado, financiado y en ejecución.

Otros estados tienen planes en ejecución.

De acuerdo con un reporte presentado por el periódico El Economista, dentro del total de inversiones realizadas en México por el efecto nearshoring, Nuevo León es la entidad que capta mayor inversión con 50 por ciento de lo identificado, seguido de Coahuila con 11 por ciento, Yucatán con 8 por ciento y San Luis Potosí con 6 por ciento.

Sinaloa no figura en ese reporte, está en ceros, no ha aprovechado la relocalización.

Cincuenta presidentes municipales de 26 estados diferentes y 13 secretarios de economía de gobiernos estatales acompañaron, el 27 de febrero pasado, al secretario de relaciones exteriores del gobierno federal a una misión de promoción de inversiones a Los Ángeles. Ninguno era de Sinaloa.

Ojalá sucedan otras misiones y ojalá estos que fueron hayan dejado alguna oportunidad para cuando las autoridades sinaloenses acudan.

El gobierno de Sinaloa no ha dialogado con los sectores productivos para construir un plan para atraer inversiones de nearshoring.

El gobierno de Sinaloa no ha financiado acciones planificadas para captar inversión por re localización.
El gobierno de Sinaloa no está fortaleciendo la creación de talento local, no está readecuando la educación superior, no ha propuesto la mejora de la legislación, no ha programado misiones de promoción…..etc., etc.

Sinaloa no tiene un plan para que se creen empleos y crezca la producción de bienes y servicios por el efecto nearshoring.

Artículo publicado el 05 de marzo de 2023 en la edición 1049 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.