Acosa Japama a pequeños comerciantes, acusan

GUILLERMO PADILLA. Voracidad de Japama.

Gestionan demandas ante tribunales administrativos

José tiene un changarrito en su casa, como única fuente de ingreso, después de que fue despedido de su empleo en el municipio.

Aprendió un oficio, el de peluquero.

En espera de clientes estaba, cuando en su puerta se aparecieron dos tipos. Estos le cuestionaron sobre el contrato de agua, y José mostró sus pagos mensuales, pero los sujetos cambiaron la táctica. Le exigieron que cambiara de régimen, porque en su negocio consumía agua. Querían que se cambiara a tarifa comercial.

El peluquero no fue el único que sufrió esa embestida. Todos los comerciantes de su cuadra fueron visitados por los mismos individuos, y luego se enteró que toda la colonia Chamizal estaba a merced de esa pretensión.

Al otro extremo de la ciudad, en la colonia Raúl Romanillo, la situación no era distinta. Cuanto negocio pequeño estaba a la vista de los sujetos que abordaban una camioneta de color blanco con logotipos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) era prácticamente asaltado. La misma exigencia, cambiar al régimen comercial del doméstico.

En la colonia Scally, don Arturo, un pensionado casi se infarta cuando la paramunicipal le cobraba un consumo de 988.85 pesos de agua, bajo la tarifa de 10.61 pesos por metro cúbico y no los 2.80 pesos a que tenía derecho.

Esta situación, explicó, es recurrente en la dependencia, pero se ha agudizado en la administración municipal reciente.

Don Arturo está por demandar a la paramunicipal por el abuso.

Y no será el único, sino es uno más de los casi 200 usuarios que han iniciado el trámite de queja.

Por el rumbo del fraccionamiento Santa Teresa, Rosa Aidé Soto Martínez, dirigente de la asociación civil “Se da tu Vida Digna”, busca que los inspectores de la paramunicipal no cercenen la tubería de una vivienda que una familia pobre invadió para evitar el frío de la temporada invernal. Los trabajadores no ceden, y no dan cuartel. Tienen orden de dejar sin agua a esos ancianos. Y al pasar el tiempo, cumplen la misión. Soto Martínez fracasó en su pretensión de evitar el corte, pero se las ingenia. Uno de los vecinos resuelve la situación, los conecta a su red. Los trabajadores de Japama se han quedado con un palmo de narices.

“No es nueva esa conducta, sino arbitraria y poco a poco van ajustando la tuerca. Si no hay críticas, la aprietan, si las hay, la aflojan, pero después la vuelven a ajustar. Así es este gobierno, abusivo”, recuenta Soto.

Las empresas familiares y las familias vulnerables están ahora a merced de la voracidad del gobierno de Gerardo Octavio Vargas Landeros, que poco a poco va aumentando el abuso del poder en contra de los gobernados, una táctica y práctica que pronto encontrará su tope en los tribunales, enfatizó Guillermo Padilla Montiel, presidente de la asociación civil Vigilantes Ciudadanos por la Democracia, quien había recurrido a la Federación de Abogados de Sinaloa en busca de asesoría jurídica para enfrentar al Presidente Municipal en turno.

El presidente de la agrupación, José Luis Polo Palafox, resolvió otorgar la asistencia jurídica, y en la sede del organismo, 40 demandas se cocinan en la primera sentada.

La cantidad de demandas, sorprendió a todos.

Padilla Montiel dijo que la practica de hostigar a los usuarios no solo es para el cambio de régimen, sino para exigir un pago desmedido.

En ella, no sólo aplican tácticas terroristas, sino abusos de poder.

Aunque la limitación total del servicio es ilegal, es una práctica que ha ordenado Vargas Landeros a Bernardo Xavier Cárdenas Soto, gerente general de Japama para ingresar dinero a la caja chica y poder operar en lo oscuro.

Sostuvo que todos los excesos de los funcionarios serán combatidos con la ley en la mano, y serán encaminados hacia las dependencias en las que se emitan sanciones a los funcionarios que abusen del poder de su investidura por un ejercicio indebido.

Padilla Montiel, ex presidente del Comité de Usuarios y Servicios de Los Mochis, afirmó que pese a todos los elementos denunciados, Japama mantiene oídos y ojos cerrados, lo que indigna a los usuarios.

“En las últimas semanas se ha desplegado una política criminal, de irrespeto a los más pobres, de sacar raja y ventaja de los indefensos, porque a los ricos y poderosos no se les moleta ni se les toca, más bien, se les permite y se cierran los ojos ante favores”.

Artículo publicado el 26 de febrero de 2023 en la edición 1048 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.