Municipios con anomalías en 194 mdp en 2021

NUBIA XICLALI RAMOS. La alcaldía más anómala.

Cinco municipios de Sinaloa tuvieron irregularidades en el ejercicio de 194 millones 617 mil pesos; entre ellos El Fuerte, que fue el municipio con mayor monto observado de todo el país.

El tercer paquete de la Cuenta Pública de 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala probable daño a la hacienda pública en los municipios de Culiacán, El Fuerte, Sinaloa, Elota y Navolato.

Las irregularidades fueron la falta de documentos en asignación de contratos y en la entrega de los bienes o servicios adquiridos; e incompatibilidad de la nómina pagada con el tabulador de sueldos.

La ASF señala que El Fuerte, Sinaloa, Cosomaloapan de Carpio y Emiliano Zapata, ambos de Veracruz; San Pedro, Coahuila; y Chilapa de Álvarez, Guerrero, fueron las entidades fiscalizadas con mayores montos observados.

A todos los municipios del país, la ASF hizo observaciones en 372 millones de pesos, de los cuales 118.4 millones corresponden a El Fuerte.

En 2021, la alcaldesa de El Fuerte era la priista Nubia Xiclali Ramos Carvajal, que gobernó durante dos periodos.

La ASF revisó los registros contables y presupuestales de las erogaciones correspondientes a los servicios personales financiados con las Participaciones Federales a Municipios 2021.

De acuerdo con la auditoría, los tabuladores de sueldos no coinciden con los niveles salariales, ni el catálogo de puestos que contiene la nómina, por lo que no se pudo verificar que los pagos realizados cumplieran con la normativa aplicable.

En Elota ocurrió una situación similar con la revisión al capítulo de Servicios Personales, de las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2021.

Los auditores encontraron que la nómina proporcionada no cumplió con las claves y denominaciones de las categorías y niveles salariales pagados.

La ASF señaló un monto de 60 millones 158 mil 811 pesos que el municipio debe aclarar, justificar y comprobar.

Ese año el municipio era gobernado por Ángel Geovani Escobar Manjarrez.

En Culiacán, durante el periodo de Jesús Estrada Ferreiro, las irregularidades fueron en la entrega de bienes contratados.

La ASF verificó que los contratos cumplieron con los montos pactados; sin embargo, no pudo determinar que las entregas hayan sido conforme a los plazos establecidos, debido que no proporcionaron las actas de entrega-recepción correspondientes a dos contratos, por un monto de 3 millones 782 mil 900 pesos.

En Navolato los auditores revisaron tres expedientes de adquisiciones, pero el municipio no presentó documentos del proceso de adjudicación, contratación, cumplimiento del contrato y pago, durante el gobierno de Eliazar Gutiérrez Angulo, actual director de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 11,370,314.21 pesos (once millones trescientos setenta mil trescientos catorce pesos 21/100 M.N.), por la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto”, indica la auditoría.

En Sinaloa municipio revisaron tres expediente de adquisiciones, pero el Ayuntamiento no remitió ningún documento comprobatorio de la celebración de los contratos, así como bases de licitación, cotizaciones, actas constitutivas, constancias de situación fiscal, dictámenes de adjudicación y actas de fallo.

La ASF determinó un posible daño por 871 mil pesos, en el último año de gobierno de la alcaldesa María Beatriz León rubio.

De acuerdo con la ASF, en la fiscalización a los municipios de todo el país, la falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto fue la principal irregularidad con probable impacto económico; y la segunda fue el pago de remuneraciones indebidas o injustificadas fue la segunda mayor irregularidad

La revisión a dependencias del Gobierno del Estado no derivó en observaciones debido a que hubo reintegros a la Tesorería de la Federación, en el trascurso de las auditorías.

Los mayores recursos reintegrados fueron del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

Los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa, realizaron 262 pagos a 142 trabajadores durante el periodo de licencia sin goce de sueldo por lo devolvieron a la federación 760 mil 868 pesos.

Por pagos a 100 trabajadores después de la fecha de baja definitiva de la dependencia, regresaron a la Tesorería 324 mil 846 pesos; y por pagos a 102 trabajadores fallecidos regresaron 335 mil 347 pesos.

Del Programa de Atención a la Salud regresó 399 mil pesos que había pagado a trabajadores sin la documentación que acredite los requisitos académicos para el perfil de la plaza desempeñada.

Del Programa E023 devolvieron 399 mil pesos pagados a trabajadores que tampoco tenían documentos que acreditaran el perfil académico.

La ASF emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que realicen las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicien el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos.

Artículo publicado el 26 de febrero de 2023 en la edición 1048 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.