¿Dónde quedó la democracia? Stasac con una sola opción para sus próximas elecciones

JULIO DUARTE. Reelección forzada

En medio del registro único de planilla amarilla y una impugnación de la planilla roja, los aspirantes a dirigir el Sindicato del Ayuntamiento de Culiacán, Julio Duarte y Olmes Homar Salas continúan sus campañas

De cara al proceso de selección del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán para el periodo 2023-2026, la contienda resultó con un solo aspirante, se trata de Julio Enrique Duarte Apan, quien está en la búsqueda de la reelección.

Fue el pasado 17 de febrero cuando en las redes oficiales del Stasac se dio a conocer que la única planilla que cumplió con los requisitos de la convocatoria, fue la amarilla, a la que pertenece Duarte Apan, el actual líder sindical, dejando así el camino libre y sin competencia para que continúe en el cargo.

Tras el resultado, Olmes Homar Salas Gastélum, líder de la planilla roja, que también estaba buscando el registro, impugnó el proceso el 20 de febrero ante el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje denunciando que así como a ellos se les negó la participación por incumplimiento de los requisitos, la planilla amarilla tampoco cumplió.

“En la convocatoria obviamente vienen todos los requisitos, las formas y los tiempos. El secretario actual desde que inició con la convocatoria, la lanzó amañada, la vamos a llamar, ¿por qué?, porque lanzó un tipo pre registro que fue el puro 14 de febrero, día martes a las 10:00 de la mañana y lo cerró a las 2:00 de la tarde”, señaló Salas Gastélum.

El aspirante de la planilla amarilla explicó que con esto las personas que estaban interesadas en participar debían tener este pre registro, además de que la publicación del registro se realizó solo por Facebook y por un lapso muy breve.

De acuerdo a la convocatoria en el numeral uno señala que el primer requisito era la entrega de la solicitud de constancia de aspirante, la cual debería entregarse el 14 de febrero de 10:00 a 15:00 horas, y posteriormente el 15 y 16 del mismo mes y en horario de 8:30 a 15:00 horas realizar la solicitud de registro.

“Si un candidato o un aspirante quisiera o hubiera tenido ganas, si estás trabajando en sindicaturas, digámoslo así, pues no ibas a poder llegar con tu documentación, porque esta es otra, te piden más documentación de lo normal y pues con ganas de que no la tengas, entonces desde ahí empezamos con el tema de amañada”, dijo.

En el oficio publicado se detalló que la planilla amarilla, encabezada por Julio Duarte, es la única que cumplió con los requisitos establecidos en el artículo 24 de los estatutos del Sindicato y con los lineamientos de la convocatoria publicada el 14 de febrero.

OLMES HOMAR SALAS GASTÉLUM. En busca de la impugnación.

Salas Gastélum explicó que uno de los puntos que se solicitaban para entrar a la convocatoria, era tener al menos cuatro trabajadores activos y cuatro suplentes dentro de la mesa de negociaciones.

“Yo tenía a una señora que de igual manera es activa, pero ya le salió su papel de jubilada, entonces me la regresaban, conseguimos el otro, lo metimos, pero la sorpresa de nosotros fue que cuando Julio Duarte se registra y sale con su planilla nos damos cuenta que él, de los cuatro, solamente metió tres representantes y dos de ellos son jubilados, que es Ángel Alba y Sergio Mejorado, que ya cumplieron, no están activos vaya”, señaló.

“En el artículo 24 inciso 10, ahí dice claramente que para ser aspirante requieres tener una óptima relación con tus compañeros y equipo de trabajo, cosa que él no tiene porque él tiene un proceso penal, tiene demanda en la Fiscalía por acoso laboral por una compañera de su mismo comité…, y tiene una demanda penal en el Ministerio Público de igual manera, y tiene también en derechos humanos, entonces él que está violando y no está cumpliendo, es él”.

Acusó que los integrantes de la mesa electoral, que coordina el proceso, son juez y parte porque también forman parte de la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato.

Julio Duarte Apan comentó que él no está enterado de los argumentos que la otra planilla plantea y asegura que cumplió con los requisitos.

“No sé cuáles sean, los que ellos argumenten, yo cumplí con los requisitos de la convocatoria de la comisión electoral, a ellos la comisión electoral les revisó y tuvo algunos faltantes con el tema del tiempo y permiso, de hecho en la resolución ahí aparece al tiempo de permiso, yo no sé cuál sea lo que digan que yo incumplí, desconozco cuál sea”, señaló.

“Todos estamos activos, todos somos trabajadores que hemos estado aquí con antigüedad, cada quincena cobran su cheque, entonces desconozco, lo que sí sé es que el joven que quiere competir, que quiere contender por la otra planilla, la comisión electoral le detectó que hasta junio del año pasado tenía un permiso a la base trabajadora, entonces por eso se le negó”.

Lo que dicen los estatutos

Además de las irregularidades en la convocatoria, se encuentra la polémica por la modificación de los estatutos que se aprobaron en la asamblea general ordinaria del 22 de septiembre de 2022.

Actualmente en el Juzgado Tercero Distrito en el Estado de Sinaloa se encuentra un amparo indirecto con el número de expediente 137/2023, que reclama el acuerdo de 1 de diciembre de 2022, cuando se aprobó la modificación de los estatutos. Este recurso fue interpuesto por Homar Salas y su expediente se encuentra sin emitir sentencia alguna.

“Como trabajador me estoy amparando ante los estatutos, yo no estoy demandando a los estatutos en sí, porque la ley te dice que para demandar los estatutos yo ocupo el 33 por ciento, pero también te dice, que tú como persona moral lo puedes hacer, porque estás teniendo una afectación en tu crecimiento personal-laboral, y obviamente en la Ley Federal te lo dice en un artículo que ningún secretario general o líder sindical puede truncar tu crecimiento laboral”, comentó.

Julio Duarte Apan destacó que en 47 años la organización sindical no había tenido ningún cambio en sus estatutos y que era necesaria una modificación, de ahí que plantearon que de 11 secretarías se aumentaron a 26, de las cuales 24 ya están operando y dos son nuevas, que son transparencia y archivos.

La denuncia

De cara al proceso de votaciones, resurgió la denuncia que una trabajadora del Ayuntamiento e integrante del comité ejecutivo del Stasac, Denisse Millán Tamayo, secretaria de educación y cultura realizó en contra de Julio Duarte Apan.

El 16 de febrero mediante un video, la afectada dio a conocer que interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado de Sinaloa en contra de Julio Duarte Apan, así como Fabiola Meza Quintero y Vianey Avilés, por los delitos de amenaza, acoso laboral, discriminación y abuso de autoridad.

Ante este tema Duarte Apan recordó que el 2 de noviembre de 2022, un día después de que hicieran el primer video acusatorio, él interpuso una denuncia ante la Fiscalía para defenderse de las acusaciones de acoso laboral que se realizaron en su contra.

“Hoy la misma persona hace otro video y lo sube a las redes sociales e interpone una denuncia hacia mi persona el 16 de febrero, el día de los registros de las planillas, la denuncia mía allá a estado, allá se interpuso en su momento y las autoridades han estado viendo lo que compete en ese tema”, dijo.

Artículo publicado el 26 de febrero de 2023 en la edición 1048 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.