Ampara juez a Cabeza de Vaca e invalida orden de captura por delincuencia organizada

francisco garcia cabeza de vaca

 Un Juez federal ordenado la cancelación de la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien está bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

La resolución fue dada por un Juez de Distrito en Materia de Amparo, quien canceló la orden de aprehensión dictada en contra del exgobernador panista el pasado 4 de octubre de 2022 por el Juez de Control Iván Aarón Zeferín Hernández, según informó el equipo legal de Cabeza de Vaca.

El Bufete Ruiz Durán SC explicó que los diversos amparos promovidos desde 2021, así como las controversias constitucionales resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tienen que ver con la invalidación de las ordenes de aprehensión giradas en su contra en mayo de 2021, justificándose en el fuero que le fue otorgado a Cabeza de Vaca que constitucionalmente le correspondía al ser Gobernador de Tamaulipas.

Sin embargo, al finalizar su periodo gubernamental en dicho estado en septiembre de 2022, una nueva orden de captura fue girada, por lo que incurrieron nuevamente al recurso de amparo.

Asimismo, la resolución del Juez señaló que la FGR sesgó información y ocultó datos de prueba al Juez de Control, esto con la supuesta finalidad de aparentar “hechos lícitos como un complejo esquema de lavada de dinero” y así el Juez de Control tuviera argumentos para girar la orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca.

Es por ello que el Juez de Amparo concluyó que las operaciones imputadas al panista no constituyen delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita ni delincuencia organizada.

La acusación que pesa en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca por parte de la FGR fue por defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión. En total, el mandatario local habría amasado una fortuna superior a 951 millones de pesos.

Sinembargo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.