Revela El País otro plagio de tesis de Yasmín Esquivel, ahora para doctorarse

LA TESIS. Otro plagio de la ministra. Foto: El País

La ministra Yasmín Esquivel Mossa habría plagiado no solo su tesis de licenciatura, sino también la que presentó para titularse como doctora en Derecho en 2019, ante la Universidad Anáhuac.

Un reportaje del diario El País muestra que en la tesis titulada Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, que presentó Esquivel en 2018, en 209 de las 456 páginas que la integran hay trabajos que fueron publicados con anterioridad por 12 autores, entre los que destacan un exrector de la UNAM; un exministro español de Cultura, un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.

“Descontando el título, índice, agradecimientos y bibliografía, el plagio equivale al 46.5 por ciento de las páginas escritas en la tesis”, señalan en el artículo los periodistas Zedryk Raziel y Beatriz Guillén.

De los autores cuyos textos habría copiado Esquivel, añade el diario español, dos académicos mexicanos que revisaron “las pruebas a ciegas, sin saber que correspondían a un trabajo de la ministra”, confirmaron el plagio.

LOS TEXTOS COPIADOS.

“‘En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corta y pega. Es evidente que lo que ha hecho es copiar directamente. Lo he visto enseguida. No es una cuestión sutil. Lo ha hecho de una manera muy burda”, afirmó José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021 y hoy embajador ante la UNESCO, de quien Esquivel tomó, sin citar, su texto Rousseau y los derechos humanos, publicado en Historia de los derechos fundamentales (Dykinson, 1998), una obra de siete tomos escrita en conjunto con otros autores que también fueron plagiados.

Los periodistas también entrevistaron al jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell, quien confirmó que Esquivel copió varias páginas de su libro Los derechos fundamentales en México (UNAM, 2004).

“Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo. Y ahí hay un aprovechamiento tanto del texto principal, que involucró un esfuerzo que yo hice al redactarlo, como de las fuentes que yo revisé para que nutrieran mi propio texto. Me parece un doble plagio, por el aprovechamiento de fuentes que no se revisaron de manera personal y que corresponden a un esfuerzo ajeno…”, consideró.

Yasmín Mossa a través de su representante legal, Alejandro Romano, negó a través de una carta enviada a El País, haber plagiado los textos, y señaló que los capítulos enteros y pies de páginas copiados sin atribuir son “deficiencias o descuidos“, pero no un plagio.

“Si una institución universitaria validó un trabajo de investigación, y consideró que cumplía con los estándares para ser aceptado, y servir de documento base para examinar las capacidades profesionales de la persona investigadora, la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado —el de deficiencias o descuidos—, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, señala Esquivel en la carta.

Mediante el procesador de coincidencias de textos Turnitin y un cotejamiento directo en acervos bibliográficos, el diario estableció que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó extractos de la obra Derechos y garantías: la ley del más débil (Trotta, 1999), del jurista italiano Luigi Ferrajoli; Los derechos fundamentales: apuntes de historia de las constituciones (Trotta, 1996), del italiano Maurizio Fioravanti (1952-2022), del libro Los derechos del hombre (Reus, 1969), del jurista español José Castán Tobeñas (1889-1969).

Otros textos plagiados, añade son los ensayos El concepto de derechos humanos (IIDH, 1994) del venezolano Pedro Nikken (1945-2019), ex presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, y Naturaleza legal de los derechos fundamentales del jurista alemán Rainer Arnold, incluido en el libro Los derechos en Europa, publicado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en 1997, entre otros.

De acuerdo al diario español, Esquivel entregó su tesis doctoral en 2008, cuando fungía como magistrada en el Tribunal Superior Agrario. Y en junio de 2009 recibió su título de posgrado y para diciembre obtuvo su cédula profesional de doctora.

El periodista Guillermo Sheridan denunció antes que la ministra de la SCJN plagió su tesis de licenciatura en derecho presentada ante la Fes Aragón de la UNAM en 1987, y la cual presuntamente es una copia sustancial de un realizada un año antes por otro estudiante.

La Fes Aragón y el Comité de Ética de la UNAM investigan actualmente los hechos. Y el pasado jueves, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México confirmó una suspensión provisional para que el Comité de Ética no resuelva el caso del presunto plagio de la tesis de licenciatura. Esto luego de que el mismo tribunal aceptó a trámite una queja de la UNAM, donde la universidad impugnó el amparo que impide el análisis del trabajo de Esquivel.

Artículo publicado el 26 de febrero de 2023 en la edición 1048 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.