Luz verde a enajenación de terrenos del ingenio

20 HECTÁREAS BALDÍAS. Promesas de desarrollo.

El concurso mercantil por la quiebra de la Compañía Azucarera de Los Mochis ya concluyó, informó el Juzgado Quinto de Distrito al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), por lo que la urbanización del predio de 20 hectáreas que dio origen a la ciudad de Los Mochis es inminente, informo Luis Carlos Lara Damken.

Se trata del concurso mercantil 30/2016-4 que la compañía LANRAM promovió ante el Juzgado Quinto de Distrito. Este causó estado el viernes 20 de enero (2023).

Tras el anuncio, el IMPLAN pidió al cabildo aprobar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Especial de Desarrollo Controlado conocida como “Predios de Ingenio”.

El asunto paso para análisis y dictamen a la comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas. Hasta el momento, el caso no se ha aprobado.

En el instrumento, el municipio se reserva el derecho de uso de suelo del predio, independientemente del interés de los propietarios o sociedades que ostenten los títulos; sin embargo, ofrece flexibilidad desde vivienda, comercio a servicio, con única restricción a procesos industrial que genera contaminación y ruidos.

El plan proponer como columna vertebral la apertura de dos vialidades internas, la prolongación de la calle Vicente Guerrero desde el bulevar Rosendo G. Castro hasta Centenario y una conexión con la Bienestar de oriente a poniente, dejando a salvo un predio de 4 mil 300 metros cuadrados que el municipio tiene en el polígono y que está reservado para la preservación de los vestigios del Ingenio Azucarero de Los Mochis, origen de la ciudad. En este se encuentran algunas calderas y pitones.

“El proyecto de esa zona es de conservación, pero dependerá del presupuesto disponible y de la opinión de la comunidad lo que realizará esta y otras administraciones municipales”, expuso Lara Damken.

El sitio fue entregado al municipio en pago del Impuesto Predial Urbano rezagado. El lugar no fue elegido por ningún alcalde, sino que todos los acreedores lo acordaron a petición de LANRAM.

Lara Damken, director del IMPLAN aseguró que una ciudad como Los Mochis no puede darse la venia de tener un baldío de más de 20 hectáreas en su centro, porque demerita a la comunidad y reduce la plusvalía de sitios adyacentes, en detrimento de la economía de particulares.

En el instrumento de regulación de suelos, dijo, hay un plan parcial sobre el terreno del ingenio que será compatible con el resto de las actividades.

Opinó que debe de generarse suelo productivo porque en ciudades como Los Mochis no se puede tener vacíos urbanos de tal magnitud rodeado de suelo servido con agua potable, drenaje sanitario, alumbrado público, electrificación, pavimento, urbanización, transporte, seguridad pública, y otros, pagado con los impuestos de los ciudadanos. “Este suelo debe de generar valor para el resto de la población, no solo para los propietarios”, dijo.

Hasta ahora, ese predio no genera aprovechamiento de suelo, ni es productivo ni es rentable para la ciudad, más bien, el tener un vacío urbano de esas magnitudes demerita el valor del patrimonio de los alrededores. “Un gran baldío en el centro de la ciudad no beneficia a nadie”.

Y por el contrario, el tener un instrumento municipal de regulación de suelos, da certeza jurídica a procesos de compra-venta, intercambio entre particulares, y a la vocación para ser desarrollado

Artículo publicado el 19 de febrero de 2023 en la edición 1047 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.