Jurado reanuda las deliberaciones en el juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna en EU

Genaro-Garcia-Luna

El juicio por narcotráfico contra Genero García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, se encuentra en su recta final, tras tres días de pausa este martes el jurado reanudó las deliberaciones en la Corte Federal de Nueva York.

El pasado viernes los miembros del jurado no lograron alcanzar un veredicto, que debe ser unánime, para determinar si el exfuncionario era culpable o inocente de las acusaciones que se siguen en su contra durante el juicio en Estados Unidos.

Los integrantes han solicitado una decena de nuevas transcripciones de algunos de los testimonios escuchados desde el 23 de enero pasado.

García Luna, está a la espera de la decisión del jurado que determinará si es culpable o inocente de los cinco cargos que se le imputan; luego de cuatro semanas de alegatos y del testimonio de 26 testigos presentados por los fiscales para probar los nexos que tenía el exsecretario de Seguridad con el narcotráfico y los presuntos beneficios que obtuvo a través de millonarios sobornos.

García Luna enfrenta en este juicio varios cargos de participación en una empresa criminal continua y otros de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración, cargos de los que el extitular de la SSP se ha declarado inocente.

El 10 de diciembre de 2019, un día después del arresto del exfuncionario mexicano en Texas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que, de ser declarado culpable por conspiración de drogas, García Luna se enfrentaría “a una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua”.

Por otra parte, el 30 de julio de 2020, el Departamento de Justicia informó que, de ser declarado culpable por participación en una empresa criminal continua, García Luna enfrentaría “a una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua”.

Samuel González, abogado y experto en Seguridad Pública y Delincuencia Organizada, le explicó a CNN que la sentencia va a depender de cómo lo declaren por cada uno de los cargos y que el resultado puede ser una combinación.

“Por ejemplo, pueden darle 10 años por mentir, 20 por cada uno de los cuatro cargos restantes. O como El Chapo, una cadena perpetua más 30 años”, afirma.

El abogado Vance Owen, por su parte, no considera que puedan darle cadena perpetua a García Luna.

“En estos casos se usan las Federal Sentencing Guidelines como una biblia de sentencias y las manos del juez están atadas a esos rangos”, explicó.

CNN

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.