Firma AMLO decreto para nacionalizar el litio

amlo-decreto-litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto de Nacionalización del Litio, el sábado en Bacadéhuachi, Sonora, y entregar todas las reservas de mineral del país a la Secretaría de Energía (Sener).

El decreto sobre la nacionalización del litio declarara zona de reserva minera 234 mil 855 hectáreas, que se distribuyen en siete municipios de la entidad.

“Vamos a nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar los extranjeros ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos, el petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México”, señaló el jefe del Ejecutivo Federal.

El estado tiene una lengua de yacimiento de Litio con una dimensión visible de 13.34  kilómetros de largo, 2.1 kilómetros de ancho y 400 metros de profundidad, sin embargo, se estima que la longitud pudiera ser desde Bacadéhuachi hasta Sahuaripa, en la sierra de Sonora.

López Obrador dijo que investigadores técnicos se encuentran en un proceso de exploración de desarrollo tecnológico para extraer y procesar el Litio y posteriormente se instalarán plantas para la elaboración de baterías.  

Por su parte, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro señaló que México cuenta con los materiales para la transición a las energías limpias. 

“Especialmente en lo concerniente al Litio, que es fundamental para la electromovilidad y el almacenamiento de energía,  la reconvención del industria automotriz de los vehículos de combustión interna a los eléctricos ya está en marcha y crecerá exponencialmente en los próximos años; es por eso que todas las industrias nos buscan para asentar sus empresas en nuestro territorio”, destacó.  

Señaló que la Nacionalización del Litio marcará una nueva era en la industria automotriz y con la declaración de reserva del Litio de este sábado tendrá un futuro brillante en las siguientes décadas.  

Mientras que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, señaló que la decisión del Presidente de nacionalizar el Litio se emparenta por la tomada por los presidentes López Mateos y Lázaro Cárdenas, para favorecer la economía y familias. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.