Concluye Fiscalía de EU que García Luna ayudó al ‘Cártel de Sinaloa’; defensa desestima evidencias

Genaro-Garcia-Luna

Saritha Komatireddy, fiscal del Gobierno Estados Unidos, dio los alegatos finales, este miércoles en el juicio contra Genaro García Luna, donde manifestó que el Cártel de Sinaloa “era como el FedEx de la cocaína” y que esto no hubiera sido posible sin la ayuda del entonces funcionario mexicano.

El abogado César de Castro, cerró su caso desestimando las evidencias de la Fiscalía de Nueva York contra su cliente quien fuera Secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón, al señalar que “no hay videos, ni audios, ni documentos, ninguna prueba; todos los que acusan son criminales a quienes el Jurado no debería creer”.

De Castro dijo que no había rastro del dinero que habría recibido García Luna del narco; “el dinero se puede ocultar, los narcos lo reconocen cuando son detenidos, incluidas sus propiedades”, dijo a la Fiscal Erin Reid.

La representante de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, Saritha Komatireddy, aseguró que se ha demostrado, con suficiente evidencia, que, a cambio de sobornos millonarios, García Luna conspiró con los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, a los cuales protegió, para eliminar a bandas rivales y traficar toneladas de cocaína colombiana hacia Estados Unidos.

“No dejen que les digan qué es evidencia o qué no. La evidencia es aquella que el Juez (Brian Cogan) acepta presentar en la Corte”, dijo Komatireddy.

“Sigan la ley, apliquen su sentido común y declárenlo culpable”, agregó.

“Sin el apoyo de Genaro García Luna habría sido prácticamente imposible que Sinaloa hubiera podido movilizar tantos cargamentos de cocaína (…) Estos tipos son como el FedEx de la cocaína. Usan trenes. Usan barcos. Usan contenedores. Usan submarinos, incluso, usaron el Aeropuerto de la Ciudad de México”, destacó Komatireddy, en sus alegatos finales.

Komatireddy pidió a los 12 miembros del jurado analizar los testimonios de los narcotraficantes, con base en si son creíbles o no, no por la fuente. “No les pido que ellos les agraden. Son criminales, altos miembros del Cártel”, añadió.

García Luna está acusado de cinco cargos: participación en empresa criminal continua; conspiración de distribución internacional de cocaína; conspiración de distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína y falsedad en una declaración para obtener la nacionalidad estadounidense en 2018; delitos por los que podría ser condenado a entre 10 años y cadena perpetua.

Información Zeta Tijuana

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.