Un juez de control calificó de legal la detención de José Guadalupe Tapia Quintero, Lupe Tapia, presunto operador de Ismael el Mayo Zambada, detenido el pasado jueves 9 de febrero en un operativo de fuerzas federales en la comunidad de Estancia de los García, al sur de Culiacán.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que al detenido se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva y se le imputaron presuntos delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Lupe Tapia fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 (Cefereso) del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, misma cárcel donde se encuentra recluido Ovido Guzmán López, el Ratón, detenido el jueves 5 de enero en Jesús María, al norte de Culiacán.

De acuerdo con la Sedena, el detenido es considerado presunto principal productor de pastillas de fentanilo y metanfetamina, además de que presuntamente realiza el trasiego de cocaína a gran escala de centro y Sudamérica hacia los Estados Unidos.

El Ejército aseguró que el sujeto fue detenido en “flagrancia delictiva”, en un operativo en el que personal militar y de la Guardia Nacional dieron apoyo al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).