Ganan amparos policías degradados por la presidenta municipal de El Rosario

POLICÍAS MUNICIPALES. Los beneficios de la justicia.

“Ascensos y jubilaciones fuera de la Ley”, alegaba la alcaldesa

El abogado defensor de los policías municipales degradados por Claudia Valdez Aguilar, presidenta municipal de El Rosario, informó que los Juzgados Noveno y Décimo de Distrito del Estado de Sinaloa, concedieron el amparo y protección de la justicia de la nación a favor ocho de los quejosos.

“Eso es lo que contiene el resolutivo de sentencia de amparo, fueron a ocho los que quisieron quitarles el grado de policías, a todos ellos otorgados en una acta de cabildo mediante dictamen de la Comisión de Honor y Justicia”, dijo.

El litigante enfatizó que la resolución expresa que la revocación de los ascensos y jubilaciones no se hizo de la forma correcta en las sesiones ordinarias de Cabildo del 27 de septiembre y 26 de octubre de 2021.

El resolutivo del policía jubilado con juicio de amparo 278/2022, dice: “La justicia de la Unión ampara y protege al quejoso Carmelo González de la Rosa, contra los actos reclamados a las autoridades responsables en términos del considerando sexto, para los efectos precisados en la parte final de la presente sentencia”.

Sostiene que conforme al artículo 77 fracción I, de la Ley de Amparo, obliga a las autoridades responsables en el ámbito de su competencia dejar insubsistente la determinación aprobada en sesión ordinaria del cabildo de 9 de marzo de 2022, solamente en lo relativo a la revocación de los acuerdos de 27 de septiembre y 26 de octubre de 2021, en relación con el quejoso.

“En ese tenor, ordenar que el estatus pensionario del quejoso vuelva al estado en que se encontraba antes de dicha revocación, lo que incluye cubrir lo elementos que, en su caso, dejó de percibir”, destaca.
Agrega que en el caso de insistir en la revocación de los acuerdos antes mencionados deberá accionarlo en la vía y ante la autoridad jurisdiccional competente.

El asesor legal denuncia: “Hay dos viudas de policías que presentaron amparos, porque la alcaldesa se niega a pagarles la liquidación y la pensión de sus esposos, hasta la fecha no se ha pagado un solo centavo a dichas viudas”.

En esta jornada de defensa, fueron diez amparos en los que se ganó la resolución, de ocho policías y dos viudas, una de éstas se encuentra enferma.

“Con el tema de las viudas se puede promover un juicio de desacato ya que está dejando sin pago a las viudas por un capricho político violando la ley; los policías y las viudas reclaman su pago inmediato de lo contrario acudirán al Congreso del Estado a exigir la destitución de la alcaldesa”, advierte.

Ascensos “inconstitucionales”

El 14 de marzo de 2022, alcaldesa de El Rosario, Claudia Valdez Aguilar, dijo: “Hace días se dio el tema de unos ascensos a unos policías que no llevaban la formalidad que se requería y se dieron unas jubilaciones que para nosotros como municipio son lastimosas (porque lastiman las finanzas), porque es mucho dinero, y aparte que se dieron inconstitucionalmente”.

La primera sesión ordinaria de cabildo del Ayuntamiento de El Rosario, celebrada el jueves 9 de marzo de 2022, revocó los ascensos, reconocimientos de antigüedad, jubilaciones y pensiones por retiro anticipado, mismas que se otorgaron en las sesiones de dicha comuna el 27 de septiembre y 26 de octubre de 2021, a elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

El gobierno municipal de El Rosario, argumentó que la revocación se hizo porque los estímulos otorgados a policías y tránsito eran anticonstitucionales.

Artículo publicado el 29 de enero de 2023 en la edición 1044 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.