Revela agente que la DEA tiene información que García Luna trabajaba para el Cártel de Sinaloa

garcía luna dibujo

Miguel Madrigal, agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), reveló en el juicio a Genaro García Luna, en Estados Unidos que la agencia recibió información según la cual que García Luna estaría trabajando para el Cartel de Sinaloa.

Madrigal trabajó en coordinación con varias agencias del orden público en México, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Marina y el Ejército, entre otras, para investigar a los grandes capos de los carteles de la droga.

Según el testigo, había una falta de confianza y coordinación entre las diferentes entidades del gobierno de México. Por ese motivo, dijo, decidió trabajar con ellas por separado ante la posibilidad de que la información sensible que conseguía se expusiera o filtrara.

Madrigal declaró que, después del arresto en 2010 de Sergio Villarreal Barragán, alias el Grande, la DEA recibió información según la cual que García Luna estaría trabajando para el Cartel de Sinaloa. Madrigal agregó que horas después de detener al Grande, este le dijo específicamente que tenía información sobre los sobornos supuestamente pagados al exfuncionario.

Madrigal también dijo que obtuvo información de que en un restaurante cercano a la Embajada de Estados Unidos en México se llevaron a cabo reuniones de funcionarios con narcotraficantes para recibir sobornos.

El testigo agregó que, en una ocasión, mientras investigaba a Jesús el Rey Zambada junto a altos funcionarios de la Policía Federal, la DEA obtuvo un video donde aparecía el auto de un exjefe de la Policía Federal estacionado en la casa de Zambada. Y agregó que para la agencia eso fue muy preocupante.

El agente especial de la DEA aclaró que ya no tiene el video, pero que le reportó esta información a su superior, quien a su vez llamó al entonces comisionado de la Policía Federal.

Durante el contrainterrogatorio, la defensa de García Luna resaltó que durante la gestión del exsecretario se realizaron importantes arrestos de jefes de varios carteles mexicanos como los Beltrán Leyva, Los Zetas, Nuevo Milenio y Sinaloa, entre ellos Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo2 Zambada y sobrino de Jesús “El Rey” Zambada, quien fue arrestado en México en 2009.

La defensa además mostró varias fotos de García Luna acompañado por altos funcionarios de Estados Unidos, entre ellos la entonces administradora de la DEA Michele Leonhardt, el presidente Barack Obama y su secretario de Justicia Eric Holder. Madrigal, sin embargo, dijo que no estuvo presente en esas reuniones y no estaba al tanto de los temas que se discutieron.

Información de CNN

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.