El ‘Lobo’ Valencia pagó 10 mdd en sobornos a García Luna a cambio de protección e información

En su testimonio Óscar Nava Valencia, alias el Lobo, exlíder del Cártel Milenio, en la tercera semana del juicio a Genaro García Luna en Estados Unidos, dijo que pagó al exsecretario de Seguridad Pública de México 10 millones de dólares a cambio de protección e información sobre sus rivales.

El Lobo, es el segundo narcotraficante en testificar que dio dinero en efectivo al mano derecha de Felipe Calderón durante su paso por la presidencia, según dio a conocer el periodista Alan Feur del New York Times.

Oscar Valencia le dijo al jurado que Arturo Beltrán-Leyva y la Barbie Valdez le dijeron que el dinero iba a parar a García Luna.

Asimismo afirmó frente al jurado que el Joaquín el Chapo Guzmán le dijo que García Luna trabajaba con el Cártel de Sinaloa.

Agregó que en 2007, después de que se incautó un cargamento masivo de coca en ruta a Manzanillo, Colima, Arturo Beltrán lo invitó a su casa en Cuernacaca para una reunión con García Luna; “él dijo, ‘Compadre, te presento a Genaro García Luna”.

Afirmó que García Luna, le ayudó entregando documentos que mostraban que el gobierno de Estados Unidos había rastreado la cocaína desde Colombia.

Eso fue para convencer a los proveedores de Colombia de que no era un problema de seguridad del lado mexicano.

Asimismo dijo que en 2008, cuando los Beltrán Leyva iniciaron la guerra con el lado del Cártel de Sinaloa, él pagó a García Luna por protección al quedar atrapado en el medio de la guerra.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.