Cine: Nominaciones al Oscar 2023

cine-todo en todas partes

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció las nominaciones al Oscar, la semana pasada, con lo que generó opiniones encontradas, ya que, como es costumbre, no están todas las que son, las que se esperaban, las que lo merecen y porque la selección siempre fue, es y será una controversia. Desde luego, la 95 entrega de este premio tiene sus particularidades que no escapan de las curiosidades.

La gran sorpresa fue que, con un presupuesto de 25 millones de dólares y una recaudación de más de 100, la cinta independiente Todo en todas partes al mismo tiempo, dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert, fue la que más menciones consiguió: 11 en total, en mejor película, dirección, actriz, actor, actriz de reparto (dos), guion original, montaje, banda sonora, canción y vestuario.

Otro detalle interesante es que la mayoría de los filmes que intentan coronarse como el mejor, son producciones que se estrenaron en cartelera tradicional y no en una plataforma en internet, lo cual pudiera significar una recuperación y/o retorno a la “normalidad cinematográfica”, luego de tres años de pandemia que fomentaron y consolidaron el cine en línea.

Sin novedad en el frente, de Netflix, es la primera producción alemana nominada en mejor película y una de las que más menciones tuvo: nueve, además, en película internacional (por la que, también, compite Argentina, 1985) guion adaptado, fotografía, banda sonora, diseño de producción, maquillaje y peluquería, sonido y efectos visuales. Ese mismo número de nominaciones tuvo Los espíritus de la isla, de Martin McDonagh, en mejor película, dirección, actor, actor de reparto (dos), actriz de reparto, guion original, montaje y banda sonora.

Con Los Fabelman, cinta que logró siete nominaciones (mejor película, dirección, actriz, actor de reparto, guion original, banda sonora y diseño de producción), Steven Spielberg pasa a formar parte de los realizadores que más menciones han recibido como mejor director (11 veces), junto a Martin Scorsese (también 11) y William Wyler (con 12).

Pantera Negra: Wakanda por siempre no fue incluida en mejor película, como si pasó con su antecesora en 2019, pero se coló en mejor actriz de reparto, maquillaje y peluquería, canción, vestuario y efectos visuales. Para algunos, el gran ausente de esta cinta fue Tenoch Huerta, a quien no se le incluyó en mejor actor de reparto. Sin embargo, así como algunos de sus seguidores reclamaron su presencia, sus detractores lo calificaron no apto para contender, entre otros aspectos, por su físico.

Hablando de mexicanos, como se especulaba, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu lograron nominaciones este año, por sus cintas Pinocho (mejor película de animación, en la que también aparece Gato con botas: El último deseo) y Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (en mejor fotografía), respectivamente. No es extraño que esta última no se colara en mejor película, ya que, así como hablaron bien de ella, también lo hicieron muy mal, pero sí es de considerar que, en el caso de la primera se alabara mucho su técnica, guion y sus logros visuales, y que no se considerara para ello. Alfonso Cuarón también forma parte de los nominados, en mejor cortometraje de ficción por Le pupille, el cual produjo.

Solo queda hacer las predicciones, las apuestas, esperar la noche de premiación el 12 de marzo en el Dolby Theatre en Hollywood y disfrutar las películas nominadas. Véalas… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Artículo publicado el 29 de enero de 2023 en la edición 1044 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1113
GALERÍA
Pequeños productores de Sinaloa se declararon en plantón permanente en palacio de gobierno de Culiacán, inconformes por el precio de 5 mil 457 pesos la tonelada de maíz.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.