Luz verde para la cuenta pública del último año de Quirino

QUIRINO ORDAZ. Cierre positivo.

El Congreso local aprobó el ejercicio 2021 del hoy Embajador de México en España

Por mayoría la cuenta pública del Ejecutivo Estatal de 2021, el último año del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, fue aprobada por la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

El dictamen de la cuenta pública tuvo el visto bueno del PRI y de Morena, pero no el respaldo del PAS. El diputado sin partido, Adolfo Beltrán, prefirió abstenerse bajo el argumento de que no contaba con la información suficiente.

Es la segunda ocasión consecutiva que el PAS no respalda la cuenta pública de Ordaz Coppel con la afirmación de que existen demasiadas irregularidades. El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría la cuenta pública 2020 el pasado mes de octubre. El PAS rechazó la aprobación, y la diputada de Morena, Aurelia Leal, emitió también su voto en contra.

En la cuenta pública de 2019, la actual Legislatura, aprobó la cuenta del hoy embajador de México en España, sin votos en contra, pero dos legisladoras de Morena se abstuvieron de votar: Victoria Sánchez y Cecilia Covarrubias.

Quirino Ordaz Coppel en la legislatura anterior logró la aprobación de las cuentas públicas del 2018, aunque con dificultades para lograr la mayoría necesaria con votos del PRI, PRD, y algunos de Morena. La votación estuvo ajustada: Fueron 19 votos a favor de rechazar la cuentas públicas, contra 20 que buscaron aprobarla.

Las cuentas 2017 de Ordaz Coppel fueron rechazadas por el Congreso del Estado por la mayoría del Grupo Parlamentario de Morena con una ajustada votación de 18 contra 20. El entonces gobernador aplicó el llamado “veto de bolsillo” al negarse a publicar los decretos reprobatorios de las cuentas públicas, controversia que terminó en los tribunales.

Respecto a la cuenta de 2021, el PAS en voz de la coordinadora del Grupo Parlamentario e integrante de la Comisión de Fiscalización, Alba Virgen Montes, afirmó que el gobierno estatal tiene serias deficiencias en el manejo administrativo, por decir lo menos.

Entre los señalamientos citó que se dejaron pasivos sin fuente pago no etiquetados por 3 mil 289 millones de pesos, que dentro de la muestra auditada por la Auditoría Superior del Estado habían quedado sin solventar un total de 6.2 millones de pesos, además de que al 31 de diciembre de 2021 había un saldo pendiente por enterar de ejercicios anteriores al Instituto de Pensiones de Sinaloa por 1 mil 321 millones de pesos.

Citó además que el 58.04 por ciento de los contratos de obra pública se adjudicaron de manera directa.
Cabe mencionar que la cuenta pública de 2021 del Ejecutivo estatal, 10 meses corresponden a la administración de Quirino Ordaz Coppel y los últimos dos, noviembre y diciembre, al actual gobernador Rubén Rocha Moya.

En las conclusiones técnicas del dictamen elaborado por la Comisión de Fiscalización se detalló que la ASE encontró que la Secretaría de Pesca reportó que otorgó 7.5 millones de pesos en apoyos económicos para alevines de tilapia, pero no cuenta con documentación que lo compruebe.

En la Secretaría de Obras Públicas se observaron volúmenes de obra pagados en exceso, no ejecutados, con mala calidad y que no cumplen con las especificaciones de construcción.

De los pliegos de observaciones registrados en la muestra auditada, se solventaron 60.2 por ciento del total, quedando por solventar 6.2 millones de pesos.

En tanto que de las 18 recomendaciones administrativas que hizo la ASE se atendieron solamente cinco.

Artículo publicado el 15 de enero de 2023 en la edición 1042 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.