Le tupen al alcalde de El Fuerte; lo acusan ante el OIC y reprueban sus cuentas públicas

CABILDO DE EL FUERTE EN SESIÓN. Otro alcalde reprobado.

El alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega tuvo un mal arranque de año.

Primero, el regidor independiente, Jairo Samuel Leyva Soto, lo acusó de omiso y de turbio al no aclarar el uso y destino de más de un millón de pesos que logró vía descuentos de salario al cabildo y gabinete con el compromiso de gastarlo en obras y, segundo, la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa, le reprobó las cuentas públicas.

Así, el alcalde, cuyas relaciones con ediles de oposición resultan accidentadas, acumula ya cuatro denuncias. La primera por el periodista, Marcial Pompa Guillén, a quien pretendió golpear cuando ambos se encontraban en su despacho, la segunda por el síndico de San Blas, Jesús Uriarte Ramírez contra quien enderezó una campaña de hostigamiento por no plegarse a sus órdenes, la tercera es de las trabajadoras de la sindicatura, Irene Isabel García corral y Juana Rodríguez Pacheco, por trato misógino y abuso de poder; y ahora se acumula la del regidor, Leyva Soto.

La acusación la presentó el pasado 9 de enero ante el director del Órgano Interno de Control, Martín Ramón Cota Cota.

En el escrito acusó que el presidente municipal, Gildardo Leyva Ortega, viola impunemente, cada vez que quiere, la Constitución Mexicana, la Ley de Gobierno Municipal y la Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, porque no parece haber órgano ni fuerza que lo tiente mínimamente con el pétalo de una rosa.

“Hay abuso de poder, abuso de autoridad, abuso de confianza en todas las áreas de la administración pública municipal y él es actor activo y pasivo en todas las anteriores, con la complicidad de los que se supone debemos de ser los rectores del ayuntamiento, el cabildo”, dijo.

La denuncia es para que el Presidente dé contestación sobre un ordenamiento que el cabildo fortense acordó en enero del año pasado (2022). Tras oficios de petición de información el Alcalde ha hecho caso omiso en reiteradas ocasiones sobre la aplicación de alrededor de un millón de pesos, de los que no se conoce destino.

“Hay bastantes temas que aclarar y no vemos voluntad del Presidente para hacerlo, ¿dónde queda el no mentir, no robar, no traicionar que pregona?, acusó.

En El Fuerte hay una administración que no practica la transparencia que pregona y que es simuladora, solo para aparentar que las cosas están perfectas cuando no lo es así.

Durante 14 meses no ha demostrado interés ni indicios para que las cosas cambien, ni la mayoría de regidores que en público manifiestan a favor del pueblo, pero que con acciones, intencionadas o no, hunden cada vez más las finanzas.

Leyva es de la fracción edilicia que se ha enfrentado con el alcalde, y que por ello ha sido combatido con actos revanchistas y discursos incendiarios y hasta ofensivos. En una de las acciones del Presidente, intercedió ante la Delegación Sinaloa de Cruz Roja para que anularan el Consejo Directivo de Cruz Roja de El Fuerte, tras que este y sus directivos detectaron manejos turbios de donaciones por la administración. Con los enroques se anuló la pretendida transparencia de la institución. Luego, en una sesión de cabildos, Leyva Ortega arremetió contra la fracción edilicia que le fustigaba la incongruencia del gobierno y despilfarro del erario.

En tanto, el 10 de enero, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa reprobó las cuentas públicas del 2021, año en que el morenista asumió al poder.

Con base en el informe de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa que observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso y etiquetado para pagar los pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago por un importe de 44 millones 860 mil 143 pesos y 6 millones 826 mil 41 pesos, respectivamente.

También privilegió en el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 95.29 por ciento del total de las obras se adjudicó de manera directa y solamente 4.71 por ciento del total de los contratos se adjudicó por licitación pública; y que de los 35 pliegos de observaciones, señalados en el Informe inicial, no solventó ninguno, quedando pendiente por solventar un importe de 39 millones 381 mil 682 pesos.

Con ello, los legisladores, Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales, Rita Fierro Reyes, César Ismael Guerrero Alarcón y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidente, secretario y vocales, respectivamente de la comisión, resolvieron no aprobar el resultado del ejercicio fiscal 2021.

Hasta ahora, y como es su costumbre, el alcalde de El Fuerte se ha encerrado a piedra y lodo en su despacho, sin responder a las críticas.

Artículo publicado el 15 de enero de 2023 en la edición 1042 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.