Operaba ‘Químico’ su corrupción mediante despacho contable ‘fantasma’

JUAN TORRES. En lucha permanente contra el ‘Químico’

El diputado Juan Torres señala que el ex alcalde de Mazatlán ‘merece estar en la cárcel y devolver lo robado al pueblo’

“Cuando viene la Auditoría Superior de la Federación, no sólo descubre que hay un desfalco millonario a la Hacienda Pública Federal, sino también descubre un despacho contable fantasma creado por el entonces alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres”, acusa el diputado Juan Torres Navarro.

El legislador federal lucha desde la Cámara de Diputados para que el ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, vaya a dar con todos sus huesos a la cárcel y devuelva al pueblo lo robado.

El doctor traumatólogo que asegura haber luchado en la Cámara de Diputados todo el año 2022 contra la impunidad, no sólo de sus propios compañeros de partido, sino del PRIAN, no ha sido distinguido con la presea de Benito Juárez ni de Belisario Domínguez, sino con la etiqueta: “Pinche loco del Torres”.

Torres Navarro se indigna cuando algunos morenistas se refieren en términos legales al “Químico” Benítez, llamándolo “presunto corrupto”.

“Para mi y para todos los ciudadanos de Mazatlán no es un presunto corrupto, es un corrupto y merece no salir del puesto (de titular de la secretaría de Turismo), ¡merece estar en la cárcel, tiene que pagar y devolver lo robado al pueblo”, argumenta.

Entrevistado en Mazatlán, el legislador morenista cuenta cómo reaccionaban sus homólogos en San Lázaro, cuando él afirmaba que el “Químico” Benítez “es un corrupto”, aquellos lo querían reducir a la impotencia llamándolo: “loco”.

-¿El “Químico Benítez” afirmaba que no tenía cola que le pisaran?- se le comenta.

-No pues, de hecho mira: a mi me criticaban mucho, compañeros de partido me decían: “Oyes es compañero de Morena. ¿Por qué lo criticas?”. Muchos diputados de Morena que no son de aquí de Sinaloa, dejaron de hablarme por eso, nada más porque eran amigos del “Químico”. Es que el “Químico” supo enlazar, agarrar mucha amistad con diferentes poderes. Entonces decían que el “malo” era yo. Cuando comprueban que el “Químico” realmente era un corrupto, ahora sí me hablan y ahora dicen: “Cuánta razón tenías diputado, te habíamos malinterpretado, pensábamos que eras una persona que traías una bronca personal con el “Químico”.

-¿Y usted que les dijo?

-Yo le respondí a mis detractores: “si tú también haces algo contrario a los principios de Morena a ti también te ataco”. Entonces fue muy difícil para mí este año (2022). Cuando el “Químico” “renunció”, los demás diputados en fila india me dijeron. Yo también pensaba que tenías algo personal contra el “Químico” y que decías mentiras. Yo respondí: “Cuáles mentiras, pues ahí esta, ya salió a la luz”. Los legisladores convencidos decían: “Tienes razón, el “Químico” es un corrupto”. Los hechos comprobaron lo que yo afirmaba y refutaron lo que los diputados morenistas decían: “el pinche loco del Torres”.

-¿A cuánto ascienden los daños del ex alcalde de Mazatlán?

-Bueno yo interpuse una denuncia ante la Fiscalía General de la República. La acabo de ratificar hace una semana y mi abogado está al pendiente de eso, porque ahí son 42 millones de pesos de desfalco confirmado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Son 42 millones de pesos desfalcados en el capítulo mil que es sobresueldos y bonificaciones de salarios. Y hay 4 millones de pesos de desviación a la Hacienda Pública Federal y se descubre que hay un despacho contable fantasma creado por el ex alcalde, el “Químico” Benítez.

-¿Cómo se descubrió el despacho contable “fantasma”?

-Cuando viene la ASF, le dice: a ver enséñame los pagos que has hecho. No pudo mostrar un cheque, no pudo mostrar un contrato, y un domicilio inexistente de la empresa. Son delitos graves por los cuales yo lo estoy acusando ante la Fiscalía General de la República. Entonces ahí hay una fiscalía especial nacional contra el combate a la corrupción ahí exactamente en esa dependencia metí mi denuncia. El alcalde, los tres delitos son graves y son confirmados, no son creados por mi. Yo esos datos los saqué de la Auditoria Superior de la Federación, confirmados, él es un corrupto…

-¿Usted cómo vio el trato que le dio el gobernador del estado al “Químico”?

-Mira yo creo que ese es un asunto político. Es que ahí pudieran darse dos contextos. Una,, políticamente: acuerda el gobernador con el “Químico” para salir del puesto y dejarlo allá. Pero ya le quita el poder del presidente municipal que es muy grande. Entonces al quitarle el poder le baja las defensas, esa es una. Y chingárselo después, en su momento oportuno.

-¿No cree usted que el gobernador lo protegió al nombrarlo secretario de Turismo?

-Aparentemente lo arropa pero le quita las armas, como presidente municipal, es un poder que tiene político mucho más grande que un secretario de turismo. El secretario de Turismo, a cualquier secretario del estado, el gobernador nomás así, de un momento a otro, le dice: “sabes qué, ya no te necesito y te vas”. Y con toda la ley. Porque él tiene la capacidad de poner y quitar. Y a un presidente municipal no, porque es electo. Es más problema, hay que desaforarlo. Imagínate, o sea, sí vemos lo aparente… pero lo que está más allá de eso es sumamente importante.

-Lo importante es que no haya impunidad…

-Eso es lo importante. No es posible que cualquier funcionario robe, y nomás le digan: “ya vete”. Ahí está, tenemos el ejemplo del que fue director del IMDEM (Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán. Sí, por corrupción, nomás le dijeron: “vete”. Y ahí andan contentos y a gusto, gastándose lo que se robaron. Eso es im-pu-ni-dad. Pero independientemente de lo que suceda en el estado de Sinaloa, allá en donde estoy yo (en la Cámara de Diputados), no me lo salva nadie, nadie. nadie. No me lo salva ni el número uno, ni el dos, ni el tres. Yo estoy decidido a que el “Químico” pague toda la corrupción que hizo.

Artículo publicado el 01 de enero de 2023 en la edición 1040 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.