Anuario 2022: CDS, de la captura de Caro al negocio del fentanilo

RAFAEL CARO QUINTERO. El enigma.

El 15 de julio, Rafael Caro Quintero volvió a la cárcel tras permanecer nueve años prófugo. Fue recapturado en Choix.

El líder del extinto cártel de Guadalajara fue detenido por primera ocasión en 1985 por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, y tras 28 años en prisión fue puesto en libertad en 2013 por un amparo, pero luego un juez ordenó su recaptura.

Además tenía orden de extradición y el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

Momentos después de su detención en Choix, un helicóptero de la Secretaría de Marina que había participado en el operativo, se desplomó cuando se dirigía hacia el aeropuerto de Los Mochis, dejando un saldo de 15 elementos muertos.

Meses más tarde, la Fiscalía General de la República informó que la causa del desplome fue la falta de combustible.

EL ‘MINILIC’. En libertad.

Liberan al ‘Minilic’

Dámaso López Serrano, el Minilic, quedó en libertad condicional en septiembre luego que una corte federal del sur de California determinara que los 62 meses que tenía recluido en una cárcel de Estados Unidos, son castigo suficiente.

En México, tiene una orden de aprehensión debido a que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión lo señala como autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez.

La sentencia apenas superior a los cinco años de prisión que obtuvo en EU, habría obedecido a que el Minilic ha proporcionado información que incluye identificar casas donde se mueven operadores del Cártel de Sinaloa, incluyendo a los Chapitos, modus operandi para mover droga, acuerdo para carearse con líderes a quienes pueda identificar, incluyendo los hijos del Chapo, si éstos son arrestados, y haber estado decidido a testificar contra Joaquín Guzmán, de haber sido necesario.

La FGR señaló que la solicitud de extradición seguía vigente e insistiría con el gobierno estadounidense para que “se lleve a cabo a la brevedad posible”.

BRIAN SALGUEIRO. La sorpresiva detención en un bautizo.

Detenido en plena misa

En plena celebración de un bautismo, el 19 de febrero elementos del Ejército detuvieron a José Brian Salgueiro Zepeda, hijo de José Salgueiro Nevárez, apodado el Che, operador del cártel de Sinaloa en Chihuahua.

Personal militar irrumpió en la iglesia del padre Cuco, en la colonia Las Quintas, en Culiacán, mientras el sacerdote que oficiaba la misa preguntaba ¿renuncian ustedes a Satanás?, ¿renuncian ustedes al pecado? y un agente llega y toma del brazo a Brian.

Salgueiro Zepeda dijo pertenecer al grupo delincuencial de “Los Salgueiro”, al mando del cártel de Sinaloa y ser lugarteniente en el estado de Chihuahua; y tenía orden de aprehensión por secuestro, por lo que fue trasladado a Chihuahua.

HEIBAR JOSUÉ TAPIA. Tras la pista de su padre.

Capturan a hijo de ‘Lupe’ Tapia

En un discreto operativo, el 22 de agosto fue capturado Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de José Guadalupe Tapia Quintero, operador del Mayo Zambada.

Su detención fue en el sector Bachigualato, y trasladado de manera inmediata a la Ciudad de México para “reducir la posibilidad de una acción violenta en la ciudad”.

Según el Ejército, Heibar es considerado generador relevante de violencia en la entidad y “sucesor natural de José Guadalupe Tapia Salazar, quien se presume es el principal traficante de droga sintética por parte de la facción de Ismael el Mayo Zambada del Cártel del Pacífico”.

Asesinan a subdirector de la policía

La tarde del 6 de agosto, el comandante Juan Miguel Silva, conocido como el Boxer, rindió protesta como subdirector de la Policía Municipal de Culiacán y horas después fue asesinado a balazos.

El agente se encontraba planeando su primer operativo afuera del Corporativo 120, ubicado en el bulevar Alfonso Zaragoza Maytorena, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, cuando hombres armados llegaron y le dispararon.

Los elementos que se encontraban con él fueron desarmados y no activaron el botón de pánico y tampoco dieron información oportuna sobre el homicidio.

DECOMISO DE FENTANILO.

Decomisos y muertes por fentanilo

Durante 2022, las autoridades realizaron decomisos históricos pero también se registraron las primeras muertes por sobredosis de fentanilo.

Las primeras dos muertes por consumo de fentanilo fueron dos jóvenes menores de 25 años, de Culiacán en abril; y la tercera ocurrió en mayo y fue un hombre de 50 años, con domicilio en Culiacán, pero originario de la ciudad de Tijuana, Baja California.

En julio, en Culiacán efectuaron un decomiso de medio millón de pastillas de fentanilo y la detención de 10 personas en una bodega ubicada en el fraccionamiento Las Palmas, en Culiacán.

Según el gobierno federal, el decomiso causó una afectación de 4 mil 642 millones de pesos al crimen organizado.

En junio, aseguraron una bodega ubicada a unos metros de la preparatoria Central de la UAS, en el Centro de Culiacán.

En el lugar había 54 mil litros y 38 toneladas de precursores químicos para elaborar metanfetamina.

Artículo publicado el 01 de enero de 2023 en la edición 1040 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.